Acupuntura


DIPLOMADO
ACUPUNTURA
MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Registro oficial SEP-Mor., México: 17DEX11307
Valor curricular: 664 horas



Dr. Mario Rojas Alba
TlahuiEdu AC




ÍNDICE
Programa General
Modalidades
Duración y horas de estudio
Calendario de cursos
Requisitos y perfil de ingreso
Objetivos específicos
¿Cómo inscribirse?

Contenido Temático
Módulo I. Teorías de Base (en línea)
Módulo II. Diagnóstico (en línea)
Módulo III. Terapéutica (en línea)
Módulo IV. Investigación (en línea y presencial)
Módulo V. Curso Práctico (presencial)

Contacto
Solicitud de información adicional


Regresar al índice

Programa General


Modalidades
Disponemos de tres modalidades programáticas:

Diplomado completo: Incluye 14 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, y 14 sesiones en línea en el aula-chat, dos horas semanales, los viernes de 6:00 a 8:00 pm, hora del centro de México. La parte práctica presencial comprende 8 horas diarias durante 8 días continuos se realiza ordinariamente en Cuernavaca, Morelos, México, en dos oportunidades anuales, sea en julio o en diciembre de cada año.

Diplomado teórico en línea: Incluye 14 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, y 14 sesiones en línea en el aula-chat, dos horas semanales, los viernes de 6:00 a 8:00 pm, hora del centro de México. No incluye la parte práctica presencial.

Diplomado presencial: Incluye 14 libros digitales de lectura obligatoria con sus respectivos cuestionarios didácticos en línea, actividades en la localidad de residencia del estudiante, sin sesiones de chat en línea. La parte práctica presencial comprende 8 horas diarias durante 8 días continuos se realiza ordinariamente en Cuernavaca, Morelos, México, en dos oportunidades anuales, sea en julio o en diciembre de cada año.


Regresar al índice

Duración y horas de estudio
Los diplomados en sus diferentes modalidades tienen una duración ordinaria de 6 meses. El registro oficial ante la Secretaría de Educación, Morelos, México, reconoce un valor curricular de 664 horas, hasta ahora, el más completo de su tipo en el país. Dependiendo de las habilidades autodidácticas de cada estudiante, se requieren entre dos a cuatro horas diarias de lectura y actividades para realizar un diplomado exitoso.


Regresar al índice

Calendario de cursos
Cada año se organizan dos grupos, el primero inicia en enero y termina en julio, el segundo inicia en agosto y termina en diciembre. La parte práctica presencial se realiza también en dos oportunidades anuales, en la última semana de julio o en la primera de diciembre. Las fechas precisas y actualizadas se pueden encontrar en la página de inscripciones.


Regresar al índice

Requisitos y perfil de ingreso

¿Quiénes pueden participar? Dado que nuestro método pedagógico se centra en el placer de aprender y el autodidactismo, cualquier persona de 18 años o más, puede participar sin importar su escolaridad y grados académicos previos, siempre y cuando tenga, de manera indispensable, el gusto y hábito de la lectura. Aunque es un diplomado dirigido a la población abierta, haber realizado los estudios secundarios, alguna licenciatura y/o especialidad, será de enorme utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿A quién se recomienda? El diplomado es especialmente útil para los profesionales de la salud y terapeutas tradicionales y alternativos, ya que agrega valor, calidad y calidez a sus servicios. En un ambiente de libertad y autodisciplina, el programa permite la adquisición de competencias y la formación seria y profesional, para los estudiantes con limitaciones de tiempo y recursos. El enfoque abierto, multicultural, multi, trans, e interdisciplinario, permite la preparación complementaria para los médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, psicólogos, homeópatas, quiroprácticos, terapeutas alternativos, sanadores, curanderos, naturistas y demás practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas.

Idioma. Pueden participar las personas que entienden, al menos, el español escrito puesto que los libros digitales de los cursos teóricos, las cesiones en el chat o aula virtual, así como los textos de los correos electrónicos de los profesores, se escriben exclusivamente en ese idioma, el mismo que se habla en los cursos presenciales, no obstante, los estudiantes pueden entregar sus tareas y trabajos escritos en español, inglés, francés, portugués, o italiano.

Requerimientos informáticos. Es indispensable disponer de algún dispositivo, preferentemente una computadora de escritorio, conectado a la Internet, igualmente tener la experiencia, al menos básica, para buscar y navegar en la red, saber manejar el correo electrónico, poder "chatear", así como las habilidades para bajar, imprimir y leer los documentos en Microsoft Word y PDF de Acrobat Reader.


Regresar al índice

Objetivos específicos

Lograr que los estudiantes puedan conocer y entender la historia, las características y los conceptos esenciales de la Acupuntura y Medicina Tradicional China y sus métodos terapéuticos.

Capacitar a los estudiantes en la practica profesional de la Acupuntura China y su métodos terapéuticos. Adquirir las habilidades y experiencias clínicas básicas a fin de que los estudiantes puedan practicar profesionalmente la Acupuntura China.

Desarrollar un espíritu crítico y racional sobre la Acupuntura y Medicina Tradicional China, al igual que las prácticas de la medicina occidental, todo dentro de un marco de respeto para ambas expresiones.

Definir potencialidades, limitaciones y riesgos de la Acupuntura de acuerdo a la OMS, la normativa mexicana y a la luz de los textos educativos de la Academia de Medicina Tradicional China y otras instituciones profesionales de importancia destacada.

Socializar el conocimiento respecto a la legislación y normativa en el campo de la práctica clínica de la Acupuntura y Medicina Tradicional China, con énfasis en México, América Latina, América del Norte, y Europa.

Eliminar los prejuicios etnocentristas en el abordaje, estudio y práctica de las diferentes medicinas tradicionales existentes en México, así como las concepciones culturales e ideológicas de los diferentes síndromes nosológicos tradicionales.

Capacitar a los estudiantes para que puedan alcanzar una comprensión fundada sobre los uso clínico - terapéutico de los puntos de acupuntura, el uso de las agujas, la moxibustión, así como de la fitoterapia complementaria.

Crear habilidades para el diagnóstico en un contexto intercultural, y el tratamiento médico tradicional, sobre todo mediante el desarrollo de las capacidades teóricas a fin de establecer el diagnóstico integral, desarrollando la sensibilidad táctil sobre los pulsos, y la capacidad de observar las características de la lengua, la vena digital, entre otros.

La adquisición de conocimientos y habilidades que permitan diagnosticar, prevenir y tratar mediante la Acupuntura y Medicina Tradicional China, y los conocimientos básicos de la Medicina Occidental, los treinta padecimientos de más alta frecuencia en la morbilidad y mortalidad de América Latina.

Desarrollo de capacidades que permitan la creación de nuevos empleos, y valor agregado como resultado de la producción de bienes y servicios profesionales en medicinas tradicionales.

Retomar la autonomía y autosuficiencia de las personas en materia de salud, esto mediante la capacitación en medicinas tradicionales y alternativas como técnicas de autoayuda al interior de la familia y de las comunidades.


Regresar al índice

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse usted reconoce haber leído y aceptado el programa y modalidad del diplomado, además conceder que, a discreción y buena fe de TlahuiEdu AC, está pueda realizar las adecuaciones pertinentes y necesarias sobre aquello que no fue previsto en este documento, o para resolver incidencias urgentes, indicaciones y ordenanzas de las autoridades educativas y sanitarias.

Los costos ordinarios actualizados, modalidades de pago y descuentos, se pueden consultar en la página de inscripciones. Una vez realizado el primer pago, o el pago completo, saque una foto digital del váucher o recibo de pago, por favor envíela a educa@tlahui.edu.mx, informando del diplomado y modalidad programática a la que se ha inscrito, incluyendo además los siguientes datos completos:

1.- Nombre legal completo.
2.- Domicilio completo, con código postal y teléfono.
3.- Fecha de nacimiento y edad al momento de la inscripción.
4.- Profesión o actividad a la que se dedica.
5.- Fotografía digital en donde se vea bien su rostro.
6.- Fotografía digital de alguna credencial oficial de identidad.

Con estos datos nosotros le hacemos una página web-expediente de estudiante y le enviaremos su nombre de usuario y contraseña (password) para que pueda acceder y comenzar a leer de inmediato sus libros electrónicos, exámenes didácticos, guías y orientaciones necesarias.


Regresar al índice

Contenido Temático



MÓDULO 1.- TEORÍAS DE BASE (en línea)

Primera Semana - Unidad 1

Historia de la Acupuntura

Los Orígenes
Nei Ching Canon de la Medicina China
Medicina Tradicional y Acupuntura China
Medicina Tradicional China
Herbolaria y Farmacología Tradicional
Acupuntura
Moxibustión
Auriculoterapia

Teoría Yin-Yang

Conceptos básicos
Aplicaciones de la Teoría Yin-Yang
Principios Yin-Yang
Yin-Yang y Estructura Orgánica
Las Oposiciones en el Cuerpo Humano
Clasificación de las Vísceras
Funciones Fisiológicas
Patología y síndromes shi y xu
Guía Diagnóstica y Tratamiento


Segunda Semana - Unidad 2

Teoría de los Cinco Movimientos
Introducción
Los Cinco Elementos
Funciones de los Cinco Movimientos

Ciclos Fisológicos y Patológicos
Ley de los Cinco Elementos
Ciclos Patológicos
Ciclo Chen Patológico
Ciclo Ko Patológico

Aplicación de la Teoría de los Cinco Movimientos
Elementos y órganos Zang-Fu
Elementos y Patología en órganos Zang-Fu
Elementos, Diagnóstico y Tratamiento

Substancias y Energías
Introducción
Jing y Qi, Esencia y Energía
Clasificación de Qi
Funciones del Qi
Jing o Esencia
Xue, la Sangre
Formación y Circulación
Jin Ye los Líquidos del Cuerpo
Alteraciones patológicas
Funciones de Fluidos y Líquidos del Cuerpo
Relaciones entre qi, xue y jin ye
Relación entre el Qi y la Sangre
Relación entre Qi y Líquidos del Cuerpo
Relación entre Sangre y Líquidos Corporales


Tercera Semana - Unidad 3

Los Meridianos o Jing Luo
Introducción a Jing Luo
Clasificación de los Jing Luo
Los 12 Meridianos Principales o Regulares (Jing Mai o Jing Mo).
Los 12 meridianos distintos (Jin Bie o Jing Bie)
Los 8 Meridianos Curiosos o Extraordinarios (Qi Jing)
Las Ramificaciones o Ligaduras Luo Mai o Lo Mo

Teoría de los Meridianos Jing Luo
Significado Elemental de la Teoría de los Jing Luo
Territorios y Trayectos de los Meridianos
Los 12 Meridianos Regulares
Los 12 Meridianos Distintos Jin Bie o Jing Bie
Los 8 Meridianos Extraordinarios o Qi Jing

Patología de los Meridianos

Los 12 Meridianos Principales Jing Mai
1. Pulmón (P), Taiyin de la Mano, o Shou Tai Tin
2. Intestino Grueso (IG), Yangming de la mano, o Shou Yang Ming
3. Estómago (E), Yangming del pie, o Zu Yang Ming
4. Bazo - Páncreas (BP), Taiyin de pie, Zu Tai Yin
5. Corazón (C), Shaoyin de mano, o Shou Shao Yin
6. Intestino Delgado (ID), Taiyang de mano, o Shou Tai Yang
7. Vejiga (V), Taiyang del pie, Zu Tai Yang
8. Riñón (R), Shaoyin del pie o Zu Shao
9. Pericardio (PC), Jueyin de la mano o Shou Jue Yin
10. Triple Calentador (TC), Sanjiao, Shaoyang de la mano (SJ), Shou Shao Yang
11. Vesícula Biliar (VB), Shaoyang de pie o Zu Shao Yang
12. Hígado (H), Jueyin de pie o Zu Jue Yin

Patología de los 12 Meridianos Regulares

Cuarta Semana - Unidad 4

8 Meridianos Extraordinarios o Qi Jing
Vaso Gobernador (VG) o Du Mai o Tou Mai
Vaso Concepción (VC) o Ren Mai
Funciones y Aplicaciones de los Meridianos Extraordinarios
Patología de los Meridianos Extraordinarios

12 Meridianos Distintos (Jin Bie) y Ramificaciones
Trayecto y Extensión de los 12 Meridianos Distintos
Fisiología de los 12 Meridianos Distintos
Vasos Luo, Ramificaciones o Luo Mai
Fisiopatología de Luo Mai

Los 12 Meridianos Tendino-Musculares
Trayectos Generales de los Meridianos Tendido-Musculares
Fisiopatología y Aplicaciones Prácticas de los Tendido-Musculares

Los Territorios Cutáneos
Definición
Fisiopatología
Integridad
Localización

Los Puntos de Acupuntura
Introducción
Clasificación y Propiedades Terapéuticas
Puntos Ordinarios y Extraordinarios
Puntos de Acción Local y Distante
Puntos de Conexión o Cruzamiento
Propiedades Terapéuticas de los Puntos

Puntos Específicos
Puntos Shu Posteriores
Puntos Mu Anteriores
Puntos Yuan u Origen
Puntos Luo Conectantes
Los Cinco Puntos Shu
Los Puntos Xi-Hendidura
Ocho Puntos Influenciales
Ocho Puntos Confluentes con los Vasos Extraordinarios


Regresar al índice

MÓDULO 2.- DIAGNÓSTICO CLÍNICO (en línea)

Quinta Semana - Unidad 5

El Diagnóstico Clínico
Polémica sobre el Método Diagnóstico
China: Tendencia al Abando del Diagnóstico Tradicional
Francia: Preservación de la Ortodoxia Clínica Tradicional
Estados Unidos y Canadá: Ortodoxia con Avances de la Integración
América Latina: Desarrollo de la Integración
La Posición de Tlahui

El Método de Diagnóstico Chino
Los Cuatro Métodos o Su Tchen
Los Ocho Principios de Diagnóstico o Ba Gang
Síntomas Yin-Yang
Síndromes de Frío y Calor
Síndromes de Vacío y Plenitud
Sintomatología Superficial o Interna

La Inspección
Inspección General
Inspección de la vitalidad
La inspección del aspecto general
Posición y movimientos
Inspección de la Lengua
Anatomía y fisiología de lengua
Cuidados y consideraciones sobre el diagnóstico de la lengua
Diagnóstico por el color y características de la lengua
Inspección de las Diferentes Partes del Cuerpo
Coloración de piel y mucosas visibles
Inspección de la cabeza y cabello
Inspección de labios, dentadura y garganta
Inspección de los órganos de los cinco sentido
Inspección de las Excreciones
Características de las excreciones
Inspección de la Vena Digital en los Niños

Interrogatorio
Interrogatorio del Escalofrío y Fiebre
Interrogatorio sobre la Transpiración
Interrogatorio del Apetito, del Gusto y la Sed
Interrogatorio del Dolor
La naturaleza del dolor
Interrogatorio sobre el Sueño
Insomnio
Hipersomnio
Interrogatorio de la Defecación y Micción
Defecación
Micción
Menstruación y Leucorreas

Examen Audio-Olfativo
Auscultación
Examen del Habla o Lenguaje
Examen de la Respiración
Examen de la Tos
Examen Olfativo

Palpación
La Palpación del Pulso
Advertencia sobre el diagnóstico mediante los pulsos chinos
Localización de los pulsos chinos
Técnica para la toma de los pulsos
Método Tlahui para la sensibilidad táctil de los pulsos
Tipos de pulsos y etiopatogenia
Palpación de las Diversas Partes del Cuerpo
Palpación del epigastrio
Palpación del abdomen en general
Palpación de los puntos de acupuntura


Sexta Semana - Unidad 6

La Historia Clínica
La Historia Clínica en la Medicina Occidental
Hacia una Clínica Ecléctica
Clínica y Etnoclínica
Diagnóstico y Etnodiagnóstico
Patología y Etnopatología
Etiología y Etnoetiología
Fisiología y Etnofisiología
Anatomía y Etnoanatomía
Clínica Propedéutica

Expediente Clínico y Normatividad
Contenido General del Expediente Clínico
Información Obligatoria en las Notas y Reportes Médicos
Del expediente en consulta externa
Nota de evolución
Nota de Interconsulta
Nota de referencia para traslado
Contenido de la Historia Clínica

Séptima Semana - Unidad 7

Planimetría y Localización de los Puntos
Introducción
Terminología Anatómica
Posición Anatómica
Planimetría Anatómica
Terminología de Relación Anatómica

Método para la Localización
Medidas Proporcionales
Medidas Digitales
Referencias Anatómicas
Localización Electrónica
Recomendaciones Prácticas


Octava Semana - Unidad 8

Límites Terepéuticos y Normativa Clínica
Metodología para la Práctica Terapéutica
Definiciones y Generalidades
Acupuntura
Agujas
Consentimiento del Paciente
Métodos Relacionados
Microsistemas
Moxa
Moxibustión
Personas de Alto Riesgo
Puntos de Acupuntura
Sesión Acupuntural
Normatividad mexicana sobre la práctica de la acupuntura
Observaciones para la práctica de la acupuntura y métodos relacionados

Potencialidades y Límitaciones de la Acupuntura
Introducción
Problemas que no debieran atenderse en un consultorio de acupuntura:
Criterios para la atención acupuntural
Sistemas en donde actúa la acupuntura
Opinión de la OMS sobre la Utilidad Terapéutica de la Acupuntura

Propuesta Preventivo - Terapéutica de Tlahui
Prioridades y Límites
Bases Sociales y Económicas
Morbilidad y Mortalidad
Mortalidad en General
Conclusiones sobre las Causas de Mortalidad
Prioridades en Acupuntura Según Mortalidad
Morbilidad
Veinte Principales Causas Generales de Enfermedad
Salud Materno Perinatal e Infantil
Prioridades Generales en Acupuntura


Regresar al índice

MÓDULO 3.- TERAPÉUTICA (en línea)

Novena Semana - Unidad 9

Técnica de la Acupuntura
Introducción
Tipos de Agujas
Aguja Filiforme de Acero
Técnica para la Aplicación de Agujas
Adiestramiento para la Aplicación de Agujas
Posturas para la Aplicación de Agujas Filiformes
La Inserción de la Aguja
Técnica de Manipulación de la Aguja
El Uso de los Dedos
Tonificar (Bu) - Dispersar (Xie)
Ley Pu-Hsieh y Regla Shou-Fa

Los Ocho Métodos Terapéuticos
El Método de la Transpiración o Han-fa
El Método del Vómito o Tu-fa
El Método de la Purga o Xia-fa
El Método de la Armonización o He-fa
Método del Calentamiento o Wen-fa
Método de Clarificación o Ching-fa
El Método para Tonificar o Bu-fa
El Método de Dispersión o Xiao-fa

Décima Semana - Unidad 10

Moxibustión
Definición
Método de la moxibustión
Efectos e indicaciones de la moxibustión
Técnica, tipos y aplicaciones de la moxibustión
Preparación general
Directa e indirecta
Moxibustión con puro
Moxibustión en conos
Con jengibre
Con ajo
Con sal
Moxibustión con cigarro
Moxibustión en aguja
Moxibustión con aparato de metal o madera
Método de tonificación y dispersión con moxibustión
Precauciones en la moxibustión
Lugares y puntos prohibidos en la moxibustión
Reacciones secundarias

Onceaba Semana - Unidad 11

Auriculoterapia
Introducción
Definición e historia
Beneficios
Anatomía de la oreja
Zonas de la oreja
Localización de puntos e indicaciones
Puntos del lóbulo de la oreja
Puntos del hélix
Puntos del ante-hélix
Puntos del trago
Puntos del antitrago

Técnica de la auriculoterapia
Diagnóstico.
Principios generales para la selección de puntos.
Uso de agujas, semillas, balines, y tachuelas.
Auriculoterapia en medicina interna y especialidades médicas.
Enfermedades: Cardiovasculares, digestivas, endócrinas, genitales, genito-urinarias, hepáticas, metabólicas, neurológicas, psiquiátricas, pulmonares, renales, respiratorias, y urinarias.
Precauciones, cuidados, prevención de efectos indeseables y complicaciones.

Decimosegunda Semana - Unidad 12
En cada nosología se trata: sobre su definición, diagnóstico, tratamiento biomédico, acupuntural (moxibustión y/o auriculoterapia en su caso), y prevención.

Enfermedades Infecciosas y Parasitarias
Definición y clasificación
La Infección
Fisiopatología Clínica de la Infección
Mecanismos de Defensa del Huésped
Respuesta Inmunitara
Sintomatología Infecciosa
Enfermedades Infecciosas
Infecciones Gastrointestinales
Infecciones Respiratorias y Pulmonares
Infecciones Genitourinarias
Infecciones de la Piel
Infecciones Varias

Infección y Contagio en Etnomedicina
Contagio y Contaminación
Emanaciones Enfermantes
Ihíyotl y Contagio
Hígado e Ihíyotl
Ihíyotl e Infección
Conceptos Chinos de la Infección

Acupuntura y Respuesta Inmunitaria
Puntos Zusanli y Hegu
Inmunidad Celular y Efecto Antihistamínico

Validez de la Fitoterapia Antiinfecciosa
Introducción
Sinonimias y Definiciones
Antibióticos
Fitoterapia Antibiótica
Plantas y Especies Antibióticas
Aromoterapia Antibiótica

Influenza
HIV/SIDA
Enfermedades diarreicas
Tuberculosis
Sarampión
Malaria y paludismo

Resumen de Enfermedades Infecciosas y MT-China

Decimotercera Semana - Unidad 13
En cada nosología se trata: sobre su definición, diagnóstico, tratamiento biomédico, acupuntural (moxibustión y/o auriculoterapia en su caso), y prevención.

Afecciones Respiratorias
Generalidades
Neumología
Otorrinolaringología
Clasificación y Frecuencia
La Infecciones Respiratorias Agudas
Atención de las IRA con Acupuntura y MT China
Prevención y Educación
Medidas de control
La Identificación del caso
El Diagnóstico
Manejo y Tratamiento Alopático
Evaluación del Tratamiento Alópata

Gripe o Resfriado
Definición
Etiología Convencional
Epidemiología y Forma de Contagio
Etnoetilogía China de la Gripe
Sintomatología Occidental
Etnofisiopatología y Sintomatología China
1. Pródromos Gripales, Resfrío o Inicio del Síndrome Biao
2. Gripe - Escalofrío e Inicio de los Síntomas Nasales
3. Estadío Gripal - Rinitis y Fiebre
4. Estadío Crónico
5. Continuidad Invasiva y Síndromes Li
Diagnóstico
Tratamiento Convencional
Tratamiento Acupuntural
Notas de Localización y Usos
Complicaciones
Cuidados y Prevención

Amigdalitis
Asma Bronquial
Bronquitis
Faringitis
Hemoptisis
Hipo
Otitis
Pulmonía
Tos
Tuberculosis pulmonar

Enfermedades de la piel y anexos
Introducción
Neurodermatitis
Prurigo
Urticaria


Decimocuarta Semana - Unidad 14
En cada nosología se trata: definición, diagnóstico, tratamiento biomédico y acupuntural, y prevención.

Enfermedades del Aparato Digestivo
Introducción
Estadísticas sociodemográficas

Gastritis
Úlcera Gástrica
Gastroenteritis
Amibiasis Intestinal
Colecistitis
Hepatitis Infecciosa
Colitis
Apendicitis
Hemorroides
Prolapso del Recto

Cardioangiología

Cardiopatía Izquémica
Fiebre Reumática
Hipertensión Arterial
Varices
Tromboflebitis

Dermatología

Neurodermatitis
Prurigo
Urticaria

Enfermedades de la piel y anexos

Introducción
Neurodermatitis
Prurigo
Urticaria

Decimoquinta Semana - Unidad 15
En cada nosología se trata: sobre su definición, diagnóstico, tratamiento biomédico, acupuntural (moxibustión y/o auriculoterapia en su caso), y prevención.

Enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas
Definiciones y clasificación
Relaciones con la MTCh
Bocio
Desnutrición
Diabetes Mellitus
Disfunción endócrina
Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Obesidad
Síndrome de sobre-entrenamiento
Síndrome metabólico

Ginecobstetricia
Vigilancia prenatal
Emesis o hiperemesis gravídica
Toxemia gravídica, preeclampsia y eclampsia
Hemorragia uterina anormal
Vulvovaginitis y cervicovaginitis
Prolapso uterino
Cáncer cervicouterino

Decimosexta Semana - Unidad 16
En cada nosología se trata: sobre su definición, diagnóstico, tratamiento biomédico, acupuntural (moxibustión y/o auriculoterapia en su caso), y prevención.

Hematología
Definición
Anemias nutricionales
Leucopenia
Trombocitopenia

Musculoesquelético
Definición
Artropatía y artritis reumática
Fibromialgia
Gota
Dorsalgia, lumbalgia y ciática
Esquince

Neurología
Definición y clasificación
Epilepsia
Golpe de calor o insolación
Golpe de viento o accidente cerebrovascular
Migraña
Parálisis facial
Neuritis y neuralgia
Síncope

Oftalmología
Introducción
Conjuntivitis
Glaucoma
Miopía
Astigmatismo
Presbicia

Psiquiatría
Definición
Alcoholismo
Drogadicciones
Esquizofrenia
Neurosis
Trastornos del humor o afectivos
Psicosis maniacodepresiva

Nefrología y Urología
Definición
Cistitis
Pielonefritis
Uretritis e infección de vías urinarias


Regresar al índice

MÓDULO 4.- INVESTIGACIÓN (en línea y presencial)

Unidad 17
Cuatro semanas de duración

Tesinas y Trabajos Cortos
Introducción
Definiciones
Objetivos generales
Advertencias metodológicas
Consideraciones multidisciplinarias
Metodología de la investigación
Código deontológico

Reglamento General
Artículo 1: Objetivo
Artículo 2: Tema
Artículo 3: Proyecto de tesina
Artículo 4: Aprobación del Proyecto
Artículo 5: Tutoría
Artículo 6: Autoría
Artículo 7: Presentación
Artículo 8: Condiciones y plazos
Artículo 9: Evaluación.
Artículo 10: Edición y difusión

Presentación y Contenido General
1. Extensión y tipografía general
2. Portada
3. Símbolos y abreviaturas
4. Ilustraciones
5. Referencias textuales y bibliografía
6. Títulos y subtítulos
7. Ordenamiento del contenido
7.1. Formato para una monografía de una planta medicinal
7.2. Formato para investigación clínica en MTMx y MTCh
7.3. Formato para investigación de campo (entrevista)
7.4. Formato para la investigación fitoquímica de una planta o alimento tradicional
7.5. Formato para la investigación documental en MTMx y MTCh

Protocolo de investigación
Realización del protocolo
Redacción de resultados, análisis y conclusiones (Word)
Resumen para presentación en público (PP)


Regresar al índice

MÓDULO 5.- PRACTICA PRESENCIAL

Unidad 18. Práctica de Base y Diagnóstico

Prácticas básicas para la obtención de los signos vitales en la medicina occidental, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, además, reflejos, peso y estatura. Su inspección clínica, interpretación biomédica y tradicional.

Conocimientos básicos sobre planimetría y medidas anatómicas en acupuntura y medicina tradicional china.

Localización en el cuerpo humano de los trayectos de los meridianos, de la totalidad de puntos tradicionales, poniendo especial interés en los 90 puntos maestros; práctica en el cuerpo de los estudiantes; empleo de cartas anatómicas y estatuillas de acupuntura.

Repaso de los métodos diagnósticos, el interrogatorio, aspecto general, práctica clínica para la determinación de los pulsos radiales, el diagnóstico por la lengua, y la vena digital.

Experiencias para el llenado de una historia clínica que combina la medicina occidental y la medicina tradicional china. Las notas clínicas.

Unidad 19. Práctica Presencial

Terapéutica

Técnica para la introducción y manipulación de la aguja filiforme, inicialmente en un colchoncito de algodón, posteriormente en el cuerpo de los estudiantes.

Conocimiento de otras agujas, de agujas fijas y de balincillos para la aplicación en auriculoterapia.

Técnicas de asepsia y antisepsia, usos de agujas estériles y desechables, normas para prevenir riesgos para el paciente como para el acupuntor, manejo de algunos accidentes más comunes.

Técnica de la moxibustión, aplicada en forma de cigarro, en pequeños conos y de manera indirecta en la piel, adherida a las agujas. Puntos en donde se puede aplicar, y puntos prohibidos para la moxibustión, beneficios y riesgos de la misma.

Técnica elemental de la presopuntura, ventosas, raspado, sangrado, balincillos, y electroacupuntura.

Prácticas terapéuticas entre los estudiantes y voluntarios, selección de puntos con base en el diagnóstico clínico chino, y mediante fórmulas de uso tradicional en padecimientos reconocidos por la clínica occidental.

Unidad 20. Práctica Presencial

Asistencia a la Semana Universitarias de Medicina Tradicional, con conferencias magistrales y exposición de tesis en medicinas tradicionales y alternativas.

Exposición de su propia tesis ante el auditorio.


Regresar al índice




CONTACTO

TlahuiEdu AC
Teléfonos en Cuernavaca, Morelos, México:
Oficina: 01(777) - 3133963
Celular del Director: 044(777) - 3275199

Solicitud de información adicional

Para mantener una adecuada comunicación, por favor envíe sus mensajes electrónicos desde esta misma página e introduzca correctamente su domicilio electrónico para poderle responder: