Preguntas Frecuentes

Inscripciones: acupuntura, herbolaria, temazcal, reflexoterapia y náhuatl.

¿Qué diplomados están disponibles?
¿Los diplomas y estudios tienen registro oficial?
¿Qué tipos de programas tienen?
¿Cuánto dura un diplomado?
¿Cómo se cursa la parte teórica a distancia?
¿Cómo se cursa la parte práctica?
¿Cómo se evalúa, acaso tengo que hacer exámenes?
¿Puedo recibir diploma si únicamente realizo la teórica a distancia?
¿Cuánto cuesta la inscripción, es económica?
¿Cuándo inscribirse, qué formas y facilidades?
¿Las inscripciones con tarjeta bancaria son seguras?
¿Quiénes pueden inscribirse?
¿Quiénes no deben participar?
¿Una vez inscrito, qué sigue?
¿Al terminar hay educación continua?
¿Si no completé mis estudios, puedo recontinuarlos?



¿Qué diplomados están disponibles?

TlahuiEdu dispone de cinco diplomados:

1.- Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana.
2.- Temazcalli y Medicina Tradicional Mexicana.
3.- Masaje y Reflexoterapia Mexicana.
4.- Acupuntura y Medicina Tradicional China.
5.- Náhuatl Moderno.

Para las instituciones, organizaciones, grupos, o empresas que lo soliciten, TlahuiEdu puede organizar e impartir cursos especiales de medicinas tradicionales y complementarias, lenguas y cultura indígena.

Regresar al índice

¿Los diplomas y estudios tienen registro oficial?

Sí, desde el 2007 y 2008, TlahuiEdu AC ha registrado ante la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Morelos, México, los diplomados de: Acupuntura y Medicina Tradicional China, No. Reg.: 17DEX11307; Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana, No. Reg.: 17DEX12507; y Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana, No. De Reg.: 17DEX13308. El diplomado de Masaje y Reflexoterapia Mexicana todavía no tiene registro ante la SEP, pero se dispone de un registro como Agente Capacitador Externo ante la Secretaría Federal del Trabajo, y de un convenio con la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Puede encontrar más información en la página sobre registros y reconocimientos oficiales. Se informa además, que estamos preparando los expedientes para el desarrollo de programas técnicos, licenciatura, maestría, doctorado, y especialidades.

Regresar al índice

¿Qué tipos de programas tienen?

Usted dispone de tres opciones programáticas para realizar su diplomado:

1.- Programa completo que incluye la parte teórica a distancia y la práctica presencial.
2.- Programa teórico a distancia, en línea o de estudio libre o autodidáctico.
3.- Programa presencial, donde el alumno estudia la teoría por su cuenta, y asiste a las prácticas.

Regresar al índice

¿Cuánto dura un diplomado?

De manera ordinaria e intensiva, los diplomados completos duran:

1.- Herbolaria: tres meses, 280 horas de estudio y 80 horas con el profesor.
2.- Temazcalli: tres meses, 280 horas de estudio y 80 horas con el profesor.
3.- Masaje y Reflexoterapia: tres meses, 280 horas de estudio y 80 horas con el profesor.
4.- Acupuntura: cuatro meses, 310 horas de estudio, y 88 horas con el profesor.

Las horas de estudio son las necesarias para leer adecuadamente los libros electrónicos del curso respectivo, igualmente son las que reconocen las autoridades educativas en el documento (Diploma) que se expide al final; las horas con el profesor corresponden a las dos horas semanales en el aula virtual (chat), y las 64 horas del curso práctico-presencial e intensivo de 8 días de duración.

Regresar al índice

¿Cómo se cursa la parte teórica a distancia?

Existen dos opciones para realizar la parte teórica a distancia:

1.- Curso teórico en línea: el alumno estudia por su cuenta un libro electrónico por semana y asiste 2 horas semanales al aula virtual (chat).
2.- Curso teórico autodidacta: el alumno estudia en sus tiempos libres y bajo su responsabilidad todos los libros electrónicos del diplomado.

Regresar al índice

¿Cómo se cursa la parte práctica?

La parte práctica de todos los diplomados se realiza mediante cursos presenciales e intensivos de 8 días, en Cuernavaca, Morelos, México, en la primera semana de agosto de cada año. Ese evento anual se ha denominado Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional (SUIMT).

Regresar al índice

¿Cómo se evalúa, acaso tengo que hacer exámenes?

Se evalúa mediante el cumplimiento del programa, realización de actividades, y tesina final; si el estudiante lo prefiere, en lugar de la tesina, puede optar por un examen final. Quienes realizan lecturas completas, asisten al aula virtual (chat), participan en el curso práctico presencial, escriben y presentan una tesina de calidad aceptable, tienen la calificación máxima de 10; quienes faltaron de presentar la tesina en el auditorio, tiene 9; quienes no realizaron su tesina, tienen 8; quienes no realizaron el curso práctico ni la tesina, son reprobados y no reciben su diploma con registro oficial.

Regresar al índice

¿Puedo recibir diploma si únicamente realizo la teórica a distancia?

Quienes únicamente realizaron la parte teórica a distancia, y no la parte práctica, pueden recibir un diploma de TlahuiEdu AC que indica la equivalencia en horas de estudio a distancia, pero no son acreedores para recibir un diploma con registro oficial.

Regresar al índice

¿Cuánto cuesta la inscripción, es económica?

Como institución educativa no lucrativa, TlahuiEdu AC establece una cuota de recuperación aproximada de 24 pesos mexicanos (1.8 dólares americanos, aprox.) por cada hora de educación acreditada, de tal forma que usted puede hacer su propio cálculo aproximado, simplemente multiplica el número de horas de duración del diplomado por 24; por ejemplo, la Secretaría de Educación reconoce 280 horas para el diplomado completo de Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana, 280 por 24 hacen un total aproximado de 6720 pesos. Por eso mismo y sin contar las becas y los cursos de náhuatl que se ofrecen casi de manera gratuita, los diplomados de Tlahui son los más económicos que se pueden encontrar en la red, incluso están muy por debajo de los costos de los diplomados que ofrecen las instituciones educativas gubernamentales y otras escuelas subsidiadas.

Regresar al índice

¿Cuándo inscribirse, qué formas y facilidades?

Se puede inscribir en cualquier momento. Los períodos ordinarios de inscripción son: de agosto-septiembre para los cursos teóricos de octubre-diciembre; de diciembre-enero para los diplomados de marzo-abril; de marzo-abril, para los cursos de abril-julio; todos realizan su parte práctica en la primera semana de agosto. Puede ahorrar costos haciendo el pago completo del diplomado mediante tarjeta de crédito o depósito bancario, igualmente puede pagar un poco más (entre el 5 y 10% adicional) mediante la suscripción mensual con tarjeta de crédito o por depósitos bancarios mensuales.

Regresar al índice

¿Las inscripciones con tarjeta bancaria son seguras?

Sí, los pagos con tarjeta de crédito que se realizan en línea (en internet) se hacen por PayPal, una empresa líder en su ramo y con páginas tan seguras como las de su banco preferido. De cualquier manera es importante que tome las precauciones indicadas por el banco que respalda su tarjeta, entre otras cosas, será mejor que efectúe sus pagos desde su computadora personal y no desde lugares públicos (como los cafés internet).

Regresar al índice

¿Quiénes pueden inscribirse?

Los diplomados son una herramienta teórica de invaluable valor para los médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas alternativos, homeópatas, naturistas, quiroprácticos, biólogos, antropólogos, sociólogos, y otras profesiones relacionadas con la medicina y la salud. No obstante que no se margina a nadie por su nivel de escolaridad, se recomienda para quienes tengan al menos estudios secundarios y dispongan de una cultural general, habilidades autodidactas y puedan manejar básicamente la comunicación en internet (navegación, chat, correo y libros electrónicos). Los cursos están dirigidos a cualquiera mayor de edad y no son indispensables los estudios previos, grados académicos o profesionales. Nuestro método pedagógico se centra en el estudiante, en su desarrollo autodidacta, la auto-motivación y el fomento a la lectura, nuestros programas están dirigidos exclusivamente a las personas que tienen el gusto de leer. Se requiere ser una persona positiva, proactiva, amable, dispuesta a cooperar en las actividades pedagógicas, con sentimientos humanitarios y solidarios, que sepa respetar y valorar a sus compañeros y maestros, que tome bajo su responsabilidad el aprendizaje y el nivel de conocimiento al que quiera llegar.


Regresar al índice

¿Quiénes no deben participar?

No deben inscribirse las personas que no tienen el hábito de la lectura y que no están dispuestas a superar las dificultades que puedan presentarse en el manejo de internet y de los libros electrónicos; tampoco aquellas que piensan que el aprender es responsabilidad exclusiva del maestro y no la suya propia. Hasta ahora los estudiantes han sido personas excelentes, y queremos preservar ese perfil.

Regresar al índice

¿Una vez inscrito, qué sigue?

Una vez que usted ha realizado su inscripción, debe reportar su pago a nuestro correo electrónico, indicando el curso o diplomado al que se ha inscrito, y sin falta: su nombre legal completo (mismo que aparecerá en su expediente y diploma final); domicilio completo, incluyendo código postal, teléfonos, y correo electrónico; fecha de nacimiento y edad a la inscripción (únicamente se aceptan mayores de edad); profesión y/o actividad a la que se dedica. Con esos datos se crea una página web expediente-personal del estudiante, de acceso restringido.

El estudiante recibe, por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña (o password) para entrar a su página personal donde encontrará todos los libros electrónicos de lectura obligatoria, y los de estudio optativo, además de otros materiales didácticos digitalizados necesarios para su diplomado; ahí mismo encontrará la información necesaria y el vínculo para entrar y usar adecuadamente el aula virtual (chat), el instructivo para la realización de la tesina, y otros recursos pedagógicos.

Terminada la parte teórica, el estudiante recibe la información requerida para la realización de la parte práctica-presencial de agosto (SUIMT) y la presentación de su tesina, culminando con la entrega del diploma con registro oficial.

Regresar al índice

¿Al terminar hay educación continua?

Sí, aunque hayan terminado su diplomado, los estudiantes egresados continúan indefinidamente teniendo acceso a su página personal (el tiempo límite es la existencia misma del sitio web de Tlahui), de esta manera pueden bajar los documentos nuevos y actualizados correspondientes al diplomado realizado, igualmente pueden beneficiarse de la información y actividades, como el blog, lista de correos, las tesinas publicadas, y las conferencias de la SUIMT, entre otras.

Regresar al índice

¿Si no completé mis estudios, puedo recontinuarlos?

Sí, aunque tiene que solicitarlo. Si algún estudiante interrumpe su programa de estudios, puede reiniciarlo donde se quedó en los siguientes tres años. Por ejemplo, si el estudiante realizó únicamente la parte teórica a distancia y no puede asistir en ese mismo año a realizar la parte práctica (SUIMT), lo puede hacer en el año siguiente o en el subsiguiente, siempre y cuando haya realizado previamente el pago completo. Quienes no hayan realizado el pago completo, tendrán que reinscribirse y negociar específicamente su caso.