Diplomado

MEDICINA TRADICIONAL DE MÉXICO
TEMAZCALLI

Contenido Temático - Programa General

Módulos Teóricos a Distancia
Módulos Prácticos
 

 Inscripción al Diplomado Completo de Temazcalli

Dr. Mario Rojas Alba
 

Tlahui: Cursos de Medicinas Tradicionales


Tlahui-Educa
www.tlahui.edu.mx


Inscripciones

TlahuiEdu A.C.
Revista Electrónica Multidisciplinaria Tlahui
Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Reconocimientos y Registro Oficial de Diplomados


Secretaría de Educación Pública, Estados Unidos Mexicanos
INDAUTOR No. Registro Público: 03-2005-030712185600-01
Título: Diplomados en Medicinas Tradicionales. ISBN 970-94401-0-1

Dirección de Educación Técnica Abierta
Secretaria de Educación Pública en el Estado de Morelos
Diplomado: Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana
No. de Registro: 17DEX13308

Agente Capacitador Externo en Medicinas Tradicionales y Alternativas
Reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal de México.
ACE-STPS: TL-010521-NH5-0031.


Índice

Programa General
Duración y Horas de Estudio
Requisitos de Ingreso
Inscripciones
Celendario de Cursos

Contenido Temático
Medicina Tradicional de México
El Temazcalli de México
Curso Práctico

Correo de contacto
Solicitud de información a Tlahui

 

 I. Programa General

 


I.1. Nombre del Diplomado

Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana

I.2. Organismos e instituciones responsables

TlahuiEdu A.C., organización civil sin fines lucrativos.

Revista Electrónica Multidisciplinaria Tlahui
No. Reg. 451912, de la Oficina de la Propiedad Intelectual de Canadá (1996).

Informática Tlahui S.A. de C.V.
Empresa reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal Mexicano, para impartir cursos, y diplomados, para los trabajadores de la salud en las áreas de medicina tradicional mexicana, herbolaria, temazcal, acupuntura y medicina tradicional china. ACE-STPS: ITL-010521-NH5-0013.

INDAUTOR de la Secretaría de Educación Pública
Institución federal de los Estados Unidos Mexicanos, que registra y protege los derechos de autor de los programas, contenidos pedagógicos, y libros electrónicos de los Diplomados en Medicinas Tradicionales. Registro Público: 03-2005-030712185600-01. ISBN 970-94401-0-1.

Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Institución mexicana de educación superior que otorga el aval y respaldo académico del diplomado.

1.3. Responsable académico

Dr. Mario Rojas Alba
Director General de Tlahui
E-mail: director@tlahui.com
Sitio web: www.tlahui.edu.mx
Teléfonos en Cuernavaca, Morelos, México:
Celular (recomendable): (777) 3275199
Domicilio: (777) 3133963

1.4. Presentación y recomendaciones

Con una larga experiencia educativa en el campo de las medicinas tradicionales y alternativas, la que se remonta hasta el año 1974, en los cursos de medicinas paralelas impartidos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el nuevo milenio, nuestro trabajo pionero continúa a la vanguardia educativa al incluir, en los cursos teóricos, los modernos sistemas de enseñanza a distancia mediante el uso de la internet, los textos digitalizados, y el aula virtual, al mismo tiempo hemos conservado, en los cursos prácticos, los sistemas de educación tradicional de eficiencia ampliamente demostrada. En este sentido, con el reconocimiento de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal de México; de la Revista Electrónica Multidisciplinaria Tlahui, y el aval de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, ponemos a su disposición el siguiente diplomado.

Se recomienda para:

El curso es de utilidad para el público interesado en la Medicinas Tradicionales y Alternativas, para las personas con limitaciones de tiempo ya sea por motivos de trabajo o por la realización de otros estudios simultáneos. El curso se propone funcionar además como preparación complementaria para los profesionales de la salud, para los terapeutas, psicólogos, antropólogos, biólogos, farmacéticos, curanderos instruidos, practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas, particularmente recomendable para médicos, enfermeras y promotores de salud.

Perfiles de Ingreso:

¿Quién puede realizar un diplomado de Tlahui?. Nuestro método pedagógico se centra en el estudiante, el estímulo al autodidactismo, y la motivación a la lectura, por eso mismo nuestros diplomados están dirigidos de manera exclusiva a las personas que tienen el gusto de leer, con toda honestidad, si a usted le enfada leer, será mejor que se abstenga de participar.

El perfil mínimo del estudiante: disponer al menos de estudios secundarios, sin embargo, se acepta a personas con cualquier grado de escolaridad siempre y cuando dispongan de una cultural general, habilidades autodidactas y puedan manejar básicamente la comunicación en la internet.

El perfil ideal: no obstante que no se margina a nadie por su nivel de escolaridad, los diplomados son una herramienta teórica de invaluable valor para los médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas alternativos, homeópatas, naturistas, quiroprácticos, biólogos, antropólogos, sociólogos, y otras profesiones relacionadas con la medicina y la salud.

El perfil general: nuestros estudiantes son gente positiva, dispuestos a cooperar en las actividades pedagógicas, amables, con sentimientos humanitarios y solidarios, que saben valorar a sus compañeros y maestros, que son condescendientes con los compañeros que saben menos, y pueden con humildad aprender de quienes saben más, que toman bajo su responsabilidad el aprendizaje y el nivel de conocimiento a que quieren llegar, que asumen el buen mantenimiento de su computadora, su correo electrónico, y conexiones en la internet.

¿Quiénes no deben tomar este curso? Las personas que no tienen el hábito de la lectura, que no tienen voluntad de superar sus dificultades para el manejo de la internet y los libros electrónicos, aquellas que piensan que el aprender es responsabilidad exclusiva del maestro y no la suya propia. Hasta ahora los estudiantes son todos personas excelentes, y queremos preservar ese perfil. Por favor, absténganse de tomar este curso aquellas personas que no cumplan con los perfiles indicados.

Advertencia de Inicio.

El Diplomado no es un Título Profesional. Actualmente, el Artículo 2o de la Constitución Política de México ordena a las instituciones de salud para que aprovechen la medicina tradicional, sin embargo, hasta hoy la práctica de la herbolaria, la medicina tradicional mexicana y la acupuntura no son actividades profesionales reconocidas suficientemente por la legislación federal de los Estados Unidos Mexicanos, tampoco se dispone de una licenciatura específica que permita las práctica de las medicinas tradicionales y alternativas en un plano de equidad con la licenciatura en medicina. Sin rodeos, en México, el ejercicio de la medicina esta reservado de manera exclusiva para los médicos titulados.

Por el momento únicamente la Ley de Salud del Estado de Morelos, y la de Nuevo León, reconocen de manera literal a las Medicinas Tradicionales y Alternativas, algo similar ocurre con la legislación de Oaxaca, Chiapas, y San Luis Potosí. No obstante se debe reconocer que los años de lucha por el reconocimiento de las medicinas tradicionales y alternativas han dado sus frutos, y en lo federal tanto como en las entidades federativas, viene ocurriendo un acelerado proceso legislativos para el reconocimiento y establecimiento de algunas modalidades de ejercicio para los facultativos, como para el personal no médico.

En otros países, sus Estados, Departamentos o Provincias tienen diversas disposiciones legislativas, la mayoría ignora el reconocimiento a sus propias medicinas tradicionales nativas, con las notables excepciones de China, India, Vietnam, Corea del Norte, Nigeria, Bolivia, y limitadamente Guatemala, entre otros. Algunas expresiones de las medicinas alternativas y la acupuntura han sido ya legalizadas en buena parte del mundo; Cuba tiene el más avanzado reconocimiento legal; en algunos Estados de la Unión Americana, Canadá, Francia, Alemania, y México, entre otros, aceptan de alguna manera la acupuntura y otras prácticas de las medicinas alternativas. Tlahui es respetuoso de la ley, sus diplomados no pueden ser tomados como un título que faculte a nadie en la práctica de la medicina, en todo lugar y en cualquier momento, nuestros estudiantes y egresados están obligados a respetar la legislación de residencia.

Sobre el carácter de nuestros proyecto

.

Dominancia del interés social. Como revista, asociación civil, y empresa, el equipo organizador preserva de manera prioritaria su interés social, las actividades que promueve tienen en lo económico un rigor autogestivo que le ha permitido mantener una dirección civil independiente y autónoma. Tlahui subsiste exclusivamente de la cooperación solidaria de sus estudiantes y lectores. Para mantener la libertad educativa e informativa en apego a los intereses de la sociedad civil, se mantiene como principio la participación benévola de escritores y la distribución gratuita al público. No se reciben subsidios de ningún tipo, ni de gobierno, ni de institución educativa alguna, menos de empresa o comercio, de partidos o iglesias, la única forma aceptable de apoyo económico es la contratación de alguno de sus servicios, o la compra de sus productos.

Calidad y costos bajos. Se han estudiado los costos de las inscripciones de Tlahui comparándolos con los de otros diplomados equivalentes en instituciones gubernamentales y privadas de México. Hemos notado que la mayor parte de las instituciones ocultan el costo total de los diplomados, proporcionando por lo general únicamente el costo mensual de programas demasiado largos, y que bien podrían abreviarse mediante métodos más dinámicos y con mayor tiempo de lectura. Revisando el costo total de muchos de esos programas a "cuenta gotas", hemos encontrado que los más económicos han sido de 12,000 pesos mexicanos (alrededor de 1150 USD), en algunas instituciones educativas gubernamentales que de por sí disponen de recursos y financiamiento estatal; y un máximo de 50,000 pesos mexicanos (unos 4900 USD), en algunas instituciones privadas e incluso en algunas gubernamentales; no obstante de no recibir ningún subsidio, Tlahui ha mantenido el costo total de sus diplomados en alrededor de 6000 pesos mexicanos (550 USD), siendo de los más económicos en ese rango de tiempo y calidad. Además, la inscripción a los cursos o cualquier compra de bienes y servicios de Tlahui, contribuyen a financiar los trabajos de investigación civil e independiente, en el campo de las medicinas tradicionales y alternativas, la promoción de las culturas nativas, la protección del medio ambiente, y la defensa de los derechos humanos.

1.5. Principios

Con sus notables excepciones, las universidades tradicionales forman --o mejor dicho deforman-- para competir, para ser más que los otros, el éxito como la manifestación plena del egoísmo. Así crean y recrean un ambiente académico terriblemente neurótico en donde sólo los más aptos son aceptados, verdaderas máquinas de datos, de conocimientos, personalidades fabricadas para la conquista y el dominio de los demás.

En Tlahui educamos para cooperar, para trabajar solidariamente en conjunto. Más que la capacidad de recordar datos retenidos de manera compulsiva, la inteligencia es la aptitud para encontrar relaciones entre los pensamientos y generar otros nuevos. Es la habilidad para encontrar la información que permita comprender y resolver problemas. El conocimiento es un bien colectivo que se desarrolla mucho mejor en la cooperación y la solidaridad.

La formación, adquisición de habilidades, y la memorización de los datos necesarios se adquieren de manera natural por el uso y el hacer (aprender haciendo). El estudiante motivado aprende lo que le sirve, y lo que le interesa. Los programas estimulan la curiosidad, el cuestionamiento, y la búsqueda de respuestas a problemas concretos, partiendo de los principios de que aprenden muchos más: quienes responden que quienes únicamente preguntan; quienes investigan y producen información (aprender investigando), que quienes solamente la consumen; los que exponen y pretenden explicar, o enseñar (la mejor forma de aprender es enseñar), que quienes pasivamente se sientan a escuchar al maestro.

Rechazamos cualquier tipo de discriminación, incluyendo la intelectual. La raza, sexo y edad jamás han determinado la inteligencia. Podemos aceptar que la efectividad intelectual es distinta entre las personas, pero sus capacidades son siempre semejantes, y más que eso, en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con frecuencia los lentos al principio son los que llegan más lejos.

I.6. Objetivos

Objetivos generales

Adquirir las habilidades y experiencias para que los estudiantes puedan comprender la ideología, y práctica clínica y terapéutica de la MTA. Crear destrezas para el diagnóstico en un contexto intercultural, y el tratamiento médico tradicional, sobre todo mediante el desarrollo sensitivo y utilitario del estudiante.

Desarrollo de capacidades que permitan la creación de nuevos empleos, y valor agregado como resultado de la producción de bienes y servicios profesionales en medicinas tradicionales y atractivos en la industria turística.

Mejorar la autoestima cultural de las poblaciones indígenas desde el momento mismo que se promueve el rescate y revalorización del saber médico tradicional. Retomar la autonomía y autosuficiencia de las personas en materia de salud, mediante la capacitación en medicinas tradicionales y alternativas como técnicas de autoayuda al interior de la familia y de las comunidades.

Desarrollar en el estudiante sus potencialidades como servidor, promotor, e investigador, de la MTA. Establecer el espacio necesario para el encuentro, el intercambio de experiencias y estudios, el fortalecimiento de contactos y relaciones entre los propios estudiantes.

Brindar a la sociedad e instituciones de salud, del personal debidamente capacitado para trabajar en el marco de un nuevo modelo de salud en donde se integren las diferentes expresiones de la medicina oficial y tradicional.

Objetivos específicos

Capacitar a los asistentes en el conocimiento teórico y práctico sobre el uso, construcción y manejo terapéutico del temazcalli. Al final del diplomado el asistente podrá expresar las bases históricas y teóricas del temazcalli y manejarlo en forma profesional.

Prevenir los riegos potenciales de salud para quien maneja y usa el Temazcalli con cualquier finalidad, al mismo tiempo formar una conciencia de responsabilidad ecológica para el uso racional o alternativo de combustibles para el calentamiento de las piedras.

Lograr que los estudiantes obtengan un completo dominio del temazcalli con énfasis en el uso higiénico, curativo, de rehabilitación, y prevención, sin descuidar los aspectos históricos y filosóficos del temazcalli ritual.

Desarrollo de capacidades que permitan la creación de nuevos empleos, y valor agregado como resultado de la producción de bienes y servicios profesionales en medicinas tradicionales y atractivos en la industria turística.

Mejorar la autoestima cultural de las poblaciones indígenas desde el momento mismo que se promueve el rescate y revalorización del saber médico tradicional.

Retomar la autonomía y autosuficiencia de las personas en materia de salud, esto mediante la capacitación en medicinas tradicionales y alternativas como técnicas de autoayuda al interior de la familia y de las comunidades.

Regresar al índice

I.7. Duración y horas de estudio

El programa de estudio se compone de tres unidades, la primera y segunda unidad comprenden cuatro módulos de estudio teórico a distancia, la tercera unidad comprende únicamente dos módulos de estudio práctico en Cuernavaca, Morelos, México. Los módulos teóricos a distancia, son de una semana cada uno, los dos módulos prácticos se realizan en una semana de estudio intensivo. El diplomado completo ordinariamente ocupa un total de 9 semanas, y un total de 224 horas de estudio.

Curso Teórico a Distancia
. Primera Unidad. Medicina Tradicional de México (tronco común). Cuatro módulos semanales para la lectura de cuatro cuadernillos electrónicos con el desarrollo temático; y cuatro sesiones en el aula virtual de 2 horas cada una. Un total de 80 horas de estudio.
. Segunda Unidad. Temazcalli (unidad específica). Cuatro módulos semanales para la lectura de cuatro cuadernillos electrónicos con el desarrollo temático; y cuatro sesiones en el aula virtual de 2 horas cada una. Un total de 80 horas de estudio.

Curso práctico presencial
. Tercera Unidad. Prácticas en Medicina Tradicional y Temazcal. Comprende dos módulos a realizar en una semana de práctica intensiva en Cuernavaca Morelos. Un total de 64 horas de práctica.

Especificaciones sobre las horas de estudio. Dependiendo de las capacidades intelectuales de cada estudiante, cada módulo teórico a distancia requiere entre 10 a 20 horas de lectura por semana, y la asistencia a una sesión de 2 horas semanales de repaso en el aula virtual (webchat), considerando que son doce los módulos teóricos a distancia, se requieren en total entre 120 y 240 horas de estudio para agotar la totalidad del contenido correspondiente al diplomado teórico a distancia.

Los estudiantes que cumplieron primero con la realización del diplomado teórico a distancia, pueden complementar su diplomado con un curso práctico de dos módulos, de una semana de duración. En este caso cada uno de los dos módulos se compone de una semana de estudio intensivo de 8 horas diarias en Cuernavaca, Morelos, México, haciendo un total de 64 horas de práctica.

Relación con otros diplomados. La unidad de Medicina Tradicional Mexicana, es tronco común de tres diplomados: herbolaria, temazcal, masaje y reflexoterapia mexicana, por tal motivo, quien realiza cualquiera de ellos, y quisiera cursar alguno de los otros, necesita únicamente estudiar la segunda unidad (específica) de un mes de duración, por supuesto que en este caso los costos de la parte teórica a distancia se reducen a la mitad.

Regresar al índice

1.8. Requisitos de ingreso

. Tener 18 o más años de edad.
. Saber leer y escribir el idioma español. Las personas que hablan y escriben como lengua materna, alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués, o italiano, requieren entender el español escrito, los responsables académicos pueden comprender los textos de trabajo y las preguntas escritas de los estudiantes que hablen esas lenguas. Es importante aclarar que los materiales de los cursos teóricos, las cesiones en el aula virtual, así como los textos de los correos electrónicos de los profesores se escriben exclusivamente en español, en el mismo idioma los maestros realizan sus alocuciones en el aula real de los cursos presenciales.
. Disponer de una computadora conectada a la Internet. Igualmente tener la experiencia, así sea básica, para la navegación en la red, el manejo del correo electrónico, para "chatear" en el aula virtual de Tlahui, así como para poder leer documentos en Microsoft Word y PDF de Acrobat Reader.
. Haber leído por completo este programa (al inscribirse se da por aceptado).
. Realizar el pago de inscripción del diplomado o curso correspondiente.
. Enviar la solicitud de ingreso (únicamente quienes ya depositaron el monto de la inscripción), al correo educa@tlahui.com, incluyendo nombre completo, su domicilio electrónico correcto, y la clave del curso en donde se ha inscrito.

I.9. Requisitos de permanencia y evaluación

. Haber pagado el curso completo del diplomado, o cumplir con los pagos mensuales.
. En los cursos a distancia, cumplir al menos el 90% de asistencia al aula virtual y real.
. Participar en clase y cumplir con las tareas y exámenes realizados por el maestro.
. Durante el diplomado, los estudiantes mexicanos deberán cumplir con un día de servicio social.
. Realizar las prácticas de estudio indicadas por el profesor.
. En los diplomados completos se deberá asistir al curso práctico presencial de una semana.

I.10. Egreso y aprobación final

Tlahui dispone de dos tipos de documentos, uno para los estudiantes que realizan el curso teórico a distancia avalado por Tlahui y la Escuela de Enfermería de la UAEM; y otro para quienes realizaron el diplomado completo, teoría y práctica, se otorga un diploma certificado por la Secretaría de Educación en el Estado de Morelos, México; en ambos casos el estudiante debió de entregar previamente la tesina o un trabajo libre sobre algún tópico del diplomado.

Diploma de Tlahui-Universidad. Tienen derecho a este diploma aquellos estudiantes que hayan cursado al menos los módulos teóricos a distancia, y realizado su examen final en línea, o que en su lugar hayan entregado su tesina; el diploma indica el cumplimiento y nombre del diplomado, y va firmado por TlahuiEdu A.C., y la dirección de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, incluyendo el número de registro de Tlahui como Capacitador Externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal de México.

Diploma registrado ante la Dirección de Educación Técnica Abierta, de la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Morelos (en trámite), únicamente quienes hayan realizado además los dos módulos del curso práctico, podrán recibir un diploma que indica la realización del diplomado, las horas de estudio, nombre y fotografía (foto tamaño diploma, en blanco y negro) del estudiante, y los sellos y firmas de la autoridad educativa y de TlahuiEdu A.C. De menara general, y para mayor precisión, para poder recibir su Diploma Certificado, el estudiante tendrá que:

. Haber pagado el monto total del Diplomado.
. Haber cumplido con los requisitos de permanencia y evaluación.
. Haber estudiado los libros y realizado las tareas de los módulos teóricos (160 horas).
. Haber cumplido con las actividades del módulo práctico (64 horas).
. Haber pasado el examen final del Diplomado o haber presentado su Tesina.
. Haber entregado en tiempo y forma las fotografías (3), y pagado los costos de envío y trámite.

Los diplomas se entregan de manera ordinaria durante la clausura del los cursos presenciales, específicamente al final de la Semana Universitaria de Medicina Tradicional; adicionalmente, a solicitud del estudiante, Tlahui puede enviar el diploma hasta el domicilio respectivo, siempre y cuando se haya sufragado el coste de trámite y envío. No obstante que Tlahui emplea los servicios de empresas seguras y de calidad para el envío en correo certificado, se advierte que Tlahui no acepta responsabilidad alguna, en ningún momento ni por algún motivo, en casos de pérdida o daño del documento por el personal o por las condiciones mismas de maltrato en el proceso de envío-recepción; por eso mismo, se recomienda fuertemente, siempre que sea posible, la recepción directa del diploma en alguno de los cursos
presenciales.

I.11. Método y desarrollo del programa

Una vez que el estudiante ha cumplido plenamente con los requisitos de la inscripción, incluyendo el envío de un correo electrónico de manera correcta y completa, Tlahui envía un correo electrónico de respuesta con el siguiente contenido:

. Se confirma haber recibido el depósito de la inscripción mediante correo electrónico.
. Se establece un expediente electrónico en el sitio de Tlahui, una página web de uso restringido y exclusivo para el estudiante.
. Se envía correo electrónico con el Nombre de Usuario (User Name), y Contraseña (Password) personal para acceder a su página web-expediente personal del estudiante.
. Todo se coordina y se da seguimiento desde la página del estudiante en la Comunidad de Tlahui-Educa, ahí el estudiante encuentra, entre otras herramientas pedagógicas: la información y página de acceso al Aula Virtual (chat); los libros electrónicos de lectura obligatoria y los de consulta optativa, que se bajan y se leen en la pantalla de la computadora, o pueden imprimirse para su estudio en papel, cada cuadernillo debe leerse antes de asistir a la sesión correspondiente en el Aula Virtual; para la visualización de los libros electrónicos se requiere del programa Acrobat Reader, que se puede bajar desde la misma página, aunque no es responsabilidad de Tlahui, se dispone de una amplísima información de ayuda y de capacitación para adquirir la destreza básicas para manejar ese programa; la página del estudiante tiene también el acceso a la Biblioteca Virtual de Tlahui y a los documentos con las tesinas publicadas.
. Se le indica el día, la hora y fecha de las sesiones en el Aula Virtual, para los estudiantes que se han inscrito al programa teórico a distancia, o completo (teoría y práctica), para la primer sesión y las subsiguientes, se hace lo posible para que el horario sea el adecuado para el estudiante, aunque ordinariamente las sesiones del diplomado son los jueves de 18 a 21 horas p.m., hora del
Centro de México.

Aula virtual, método pedagógico y otros recursos

Tlahui dispone de documentos e ilustraciones de ayuda para el estudiante con poca experiencia en la internet, igualmente se ponen a su disposición las orientaciones necesaria para la completa y exitosas realización del diplomado, entre otras iniciativas, impulsa el adecuado aprovechamiento del Aula Virtual, de los libros electrónicos, de la Biblioteca Virtual, y de los recursos materiales se logran ampliando la información de la manera siguiente.

. Para entrar al Aula Virtual (webchat) no se requiere ningún programa adicional al de cualquiera de los más populares programas de visualización tales como Explorer, Netscape, Mozilla Firefox, Opera, etc., el programa del aula funciona mejor en ordenadores PC, e igualmente en los Mac reciente adecuadamente configurados.
. El estudiante dispone de un pequeño documento sobre el método pedagógico del Aula Virtual que debe ser leído antes o al inicio de la primera sesión; considerando que aprende más quien responde que quien pregunta, en las sesiones del Aula Virtual se han desarrollado diversas dinámicas, básicamente el profesor pregunta y el estudiante responde, dando prioridad a las cuestiones reflexivas, de análisis, y secundariamente con el objeto de memorizar; al final de la sesión se destina un tiempo razonable para las preguntas del alumno.
. Puntualidad. Se debe acudir puntualmente a su clase en Tiempo Internacional Coordinado (UTC), para tal efecto hay un reloj en la página de entrada al Aula Virtual indicando el tiempo local y el UTC), se debe presentar únicamente a la hora en que se fue citado, de otra forma se puede importunar la sesión de otros estudiantes; al respecto el estudiante dispone de una página de ayuda sobre usos horarios.

. Duración de las sesiones. El tiempo ordinario de una sesión es de 180 minutos, sí los estudiantes lo consideran conveniente, puede haber un receso intermedio de 20 minutos.
. Número de participantes: Tlahui dispone de 6 aulas virtuales, cada una soporta sesiones de 30 o 40 estudiantes de manera simultánea, sin embargo, por consideraciones pedagógicas, las sesiones ordinarias no superan los 10 participantes, se puede visualizar el número de usuarios en la parte superior del aula.
. Dirección de la sesión. El profesor es quien conduce las sesión, pidiendo a los estudiantes que traten de responder de manera pronta y concreta a sus preguntas, absteniéndose de juzgar las opiniones y respuestas de otros participantes, se sugiere no estar pasivo pero tampoco monopolizar el diálogo con el profesor, siempre será bien recibido un lenguaje respetuoso y amable.
. Preguntas en privado. Durante las sesiones el estudiante puede hacer consultas o comentarios en privado al profesor, de cualquier manera y para impedir la distracción o malos entendidos entre los presentes en el aula, se sugiere hacer un uso limitado y razonable de las preguntas privadas.
. Interrupción definitiva de la conexión con el Aula Virtual es poco frecuente, eso ocurre sobre todo por causas ajenas al programa del webchat del sitio de Tlahui, no obstante se proporciona la información suficiente a fin de mantener la continuidad del curso a pesar de los cortes de electricidad o caídas de la conexión con el Aula Virtual.
. Además de los cuadernos electrónicos del diplomado, se ponen a disposición de los estudiantes otros materiales electrónicos que permitan ampliar la información del diplomado.

. Se dispone también de exámenes en línea con fines de entrenamiento, de repaso y de autoevaluación por el propio estudiante.
. Desde las primeras sesiones se orienta a los estudiantes para la realización del examen o la tesina, en caso de optar por la segunda, el estudiante dispone de un manualito electrónico de ayuda, y del auxilio básico del profesor; los trabajos que a criterio de los profesores se consideren de calidad, se editan en formato html y/o en pdf, para su difusión gratuita, la entrega para su posible publicación es un compromiso obligatorio de los estudiantes que han optado por la realización de una tesinas, por supuesto que los créditos académicos para el o los autores, son rigurosamente respetados.
. Los cursos prácticos cuentan con el apoyo de la red de consultorios de los profesores y de los colaboradores de los diplomados, además de los museos, centros arqueológicos y jardines botánicos del dominio público en el Estado de Morelos.



Regresar al índice

I.12. Inscripciones

Para quienes residen en México les conviene la inscripción mediante depósito bancario en pesos mexicanos, en todo caso debe guardar el recibo bancario de la transferencia, e informar a educa@tlahui.com del número de depósito y la clave del curso a realizar. Quienes viven fuera de México, les conviene inscribirse mediante tarjeta de crédito o de débito, el sistema de Tlahui acepta las tarjetas: Visa, Mastercard, American Express, también las que contienen el logo "Electrón", entre otras; advertimos que la responsable de cobrar las inscripciones (PayPal), es una empresa líder mundial en su ramo, y dispone de la normas de seguridad de más alta calidad. Conviene inscribirse con el pago completo, siempre resultará más económico de esa manera; quienes lo prefieran, pueden optar por la inscripción mediante pagos parciales cada mes únicamente quienes disponen de tarjeta bancaria. Independientemente de la modalidad de pago, la inscripción cubre de manera específica las siguientes opciones:

Inscripción al diplomado completo. La teoría se realiza en línea mediante el aula virtual (chat), el curso práctico se efectúa durante la Semana Universitaria de Medicina Tradicional, en Cuernavaca, Morelos, México, en la primera semana de agosto de cada año.

Inscripción al diplomado presencial. El estudiante inscrito estudia la teoría por su cuenta, y realiza el curso práctico durante la Semana de Medicina Tradicional, en Cuernavaca, Morelos, México, en la primera semana de agosto de cada año.

Inscripción al diplomado únicamente en línea. El estudiante baja los libros electrónicos correspondientes desde su página web-expediente, realizan el curso teórico en línea mediante sesiones de dos horas semanales en el aula virtual (chat), y envía su tesina; de manera opcional, posteriormente se puede inscribir en alguno de los cursos prácticos o a la Semana de Medicina Tradicional.

Facturación e impuestos. Es injusto que Tlahui imponga impuestos a los estudiantes residentes en otros países, mucho menos por la adquisición de nuestros libros electrónicos, en estos no se cobra ningún impuesto a nacionales y extranjeros. Respecto a los cursos prácticos, mientras se gestiona el registro adecuado para que TlahuiEdu pueda facturar sin cargar impuestos educativos a los estudiantes, Informática Tlahui debe cobra el 15% de impuestos a los estudiantes residentes en México, lo hacemos no sin manifestar nuestra más rotunda protesta por la agresión a la educación por el sistema impositivo mexicano, tal vez urgidos de dinero para sus altísimos sueldos, los gobernantes mexicanos funcionan como ladrones legales del erario nacional. Los estudiantes que se inscriben mediante el pago de tarjeta, reciben de inmediato una factura electrónica de PayPal, ordinariamente válida antes las autoridades fiscales de cualquier país. 

Solicitud de Información a Tlahui-Educa



Regresar al índice

I.13. Celendario de Cursos

Las unidades de los cursos teóricos a distancia se pueden realizar desde cualquier parte del mundo. Ordinariamente hay un curso teórico a distancia (comprendiendo una unidad teórica) en cada uno de los meses del año, los mismos tienen una duración de cuatro semanas de estudio intensivo (equivalente a 120-160 horas de estudio), incluyendo la lectura de los textos que se envían por correo electrónico y cuatro sesiones de tres horas cada una en el aula virtual. Independientemente de la posibilidad de inscribirse al inicio de cada mes, se recomienda fuertemente participar en los cursos calendarizados de manera específica, esto permite una realización más fluida y económica, aquí el calendario de cursos predeterminados:

La parte teórica a distancia de los diplomados, se realiza en tres grupos y fechas diferentes:
Grupo 1, del último miércoles de enero, al último miércoles de marzo.
Grupo 2, del primer miércoles de abril, al primer miércoles de junio.
Grupo 3, entre septiembre y diciembre de cada año.

La parte práctica del diplomado completo o del presencial tiene únicamente una fecha anual:
Semana Universitaria de Medicina Tradicional, primera semana de agosto, Cuernavaca, Morelos, México.

I.14. Educación continua y flexibilidad

Los cursos de Tlahui se caracterizan por la enorme flexibilidad, la misma tiene únicamente algunas directivas obligatorias generales y fuera de ellas una amplia gama de posibilidades. La directivas obligatorias son las siguientes: No se puede cursar una unidad subsiguiente sin haber cumplido con la anterior, por ejemplo, en el mismo sentido no se puede participar en el curso práctico si no se han cumplido previamente con la unidad uno y dos del curso teórico a distancia, o que se haya estudiado por su cuenta según el programa presencial.

La flexibilidad consiste en la posibilidad de inscribirse en las diferentes unidades en calendarios diferentes, y con horarios adaptados. La unidades cursadas, específicamente las del tronco común, se pueden validar en los años siguientes, por ejemplo, si usted ha realizado el diplomado de temazcal, y dentro de un año usted quisiera usted realizar el diplomado de herbolaria, o el de masaje y reflexoterapia mexicana,  se válida el tronco común de medicina tradicional mexicana, y realizar el nuevo diplomado a partir de la unidad dos.

Otra facilidad es la relativa al cumplimiento final del Diplomado mediante examen a distancia, o la presentación de una tesina, en ambos casos el estudiante decide libremente la fecha que mejor se adapte a su tiempo disponible, no hay un plazo fijo. Mientras se comprende que la entrega del Diploma no ocurrirá en tanto no se realice el examen o se entregue la tesina.

Por otra parte, Tlahui mantiene una educación continua con los estudiantes egresados, mediante diversos mecanismos. Los estudiantes reciben de manera permanente y sin costo adicional los boletines informativos, en donde se les mantienen informados de las actividades educativas propias o colaterales, como son la realización de nuevos cursos, la edición de tesinas, libros electrónicos en medicinas tradicionales y alternativas, conferencias en línea, foros, chat, novedades en la Biblioteca Virtual, posibilidades de becas, exámenes electrónicos para repasar contenidos de los cursos, difusión del programa de la Semana Universitaria de Medicina Tradicional, y actividades de otros organismos fraternos.

I.15. Ayuda y acompañamiento

Tlahui dispone de un acompañamiento de orientación permanente para los estudiantes, además de la comunicación mediante el correo electrónico (recomendable) se dispone de teléfonos y sitio web para responder a cualquier pregunta o aclarar las dudas antes y después de la inscripción. Aún después de terminado el diplomado, los estudiantes egresados disponen, sin fecha de caducidad, de su página personal o expediente, donde pueden encontrar sin ningún pago extra, las nuevas ediciones de los libros electrónicos, así como de las tesinas y materiales pedagógicos que se vayan acumulando en el diplomado respectivo; ahí mismo tienen acceso continúo a la información sobre las ofertas educativas y actividades gratuitas o de cuota. Para una mayor información sobre este y otros diplomados, puede consultar las siguientes páginas:

Información General: Inscripciones a TlahuiEdu
Comunidad Estudiantil de Tlahui-Educa www.tlahui.com.edu.mx
Semana Universitaria de Medicina Tradicional: https://www.tlahui.com/educa/semanamt.htm
Programa Temazcalli: https://www.tlahui.com/educa/dherbamx.htm
Examen de Temazcalli: https://www.tlahui.com/educa/examen/testemaz.htm
Preguntas Frecuentes: https://www.tlahui.com/ayuda/educa/acurso1.htm
Info Curso Práctico: https://www.tlahui.com/educa/edestud.htm
Ayuda sobre Libros Electrónicos: https://www.tlahui.com/ayuda/ebooks/compra1.htm
Aula Virtual (requiere password): https://www.tlahui.com/nop/consulta
Biblioteca Virtual (requiere password): https://www.tlahui.com/nop/biblio
Tlahui-Educa: https://www.tlahui.com/educa.htm
Tlahui-Medic: https://www.tlahui.com/medici.htm
Algunas Tesinas de los Estudiantes: https://www.tlahui.com/medic/medic14/index.html
Obtener Acrobat Reader: https://www.tlahui.com/biblios/instalar.htm
Consulta de Libros Electrónicos: https://www.tlahui.com/biblios/consulta.htm
Bajar Libros Electrónicos: https://www.tlahui.com/biblios/bajar.htm

Regresar al índice

II. Contenido Temático a Distancia 



II.1. Medicina Tradicional de México

Primer Semana - Módulo Teórico a Distancia 1

Medicina Tradicional de México
Introducción

Definiciones
Medicina Tradicional
Medicina Complementaria o Alternativa
Herbolaria

Historia y Medicina
Introducción a la Medicina en Mesoamérica
La Medicina entre los Aztecas
Filosofía, Religión y Medicina entre los Aztecas

La Medicina Indígena y la Conquista Española

La Medicina Española
Hipócrates y la Teoría Humoral
Galeno y la Polifarmacia
Avicena
La Medicina en el México Independiente

Bibliografía Sobre MT Mexicana
 

Segunda Semana - Módulo Teórico a Distancia 2

Conceptos y Ciencias Afines
Introducción

Definiciones
Medicina
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Patología
Etiología
Clínica
Diagnóstico
Antropología
Etnología
Cultura
Conciencia
Ideología

Etnomedicina Mexicana
Definición
Patilia
Ticiyotl
Médicos Nahuas
Nahualli
Etnoanatomía Humana
Etnofisiología Humana
Etnopatología
Etnoetiología
Etnoclínica
Etnodiagnóstico

Etnoanatomía Náhuatl
Tonacayo
Tlacatl - Hombre
Cihuatl - Mujer
Tzontecomatl - Cabeza y cara
Eltzaccatl - Vísceras
Nacayotl - Musculatura
Tomio - Sistema Oseo

Tercera Semana - Módulo Teórico a Distancia 3

Etnofisiopatología
Definición
Dinámica del Tiempo y del Cuerno Humano
Los Centros Anímicos
Tonal - Irradiación Corporal
Yollo - Corazón
Elli - Hígado
A - Mollera
Cua - Cabeza
Tzon - Cabello
Ihio - Aliento
Ix - Ojo o Rostro
Nacaz - Oreja
Xic - Ombligo
Cuitla - Excremento
Tlail -Excremento

La Dicotomía Frío-Caliente
Introducción
Origen de la Dicotomía Frío-Caliente
Ometeol - Deidad Dual
Alimentos Fríos-Calientes

Síndromes de la Mirada, Aires
Mirada Fuerte
Mal de Ojo
Los Aires
El Mal Aire
Aire de Muerto
Aire Enfermante
Aire Echado
Aire Basura

La Clínica del Pulso
Los Pulsos
Pulso Regado
Para Juntar el Pulso
 

Cuarta Semana - Módulo Teórico a Distancia 4

El Alma en la Medicina Tradicional
La Sombra, el Alma y el Susto
Enfermedad y Mundo Sobrenatural
Creencias Acerca de las Almas
Cuando el Alma Abandona el Cuerpo
Etnosintomatología del Susto
Debilitamiento, Susto y Mal Aire
La Separación del Alma en Otras Regiones de América

Otros Síndromes de Importancia
Empacho
Caída de Mollera
Diarrea y Disentería
Torceduras
Anginas

Regresar al índice

 El Temazcalli de México

 

II.2. El Temazcalli de México

Quinta Semana - Módulo Teórico a Distancia 5

Pasado y Presente del Temazcalli
Introducción
Definición
Un Sistema que Renace
Recomendaciones y Peligros Ecológicos

Baños Tradicionales en el Mundo
Otros Baños Tradicionales

Temazcalli del Norte
Tradición Sagrada
Construcción e Ideología
La Leña - Madera
Las Piedras - Tierra
Agua - Vida

Sexta Semana - Módulo Teórico a Distancia 6

Roles al Interior
Temazcalli Prehispánico y Colonial
El Temazcalli Prehispánico
Temazcalteci
Tezcatlipoca
El Temazcalli Durante la Colonia

Construcción, Espacio y Tiempo del Temazacalli
Introducción
Origen
Espacio y Cosmovisión
Las Edades o Soles
La Suprema Divinidad Dual
Concepción Espacial del Universo

Construcción del Temazcalli Terapéutico
Materiales
Formas Arquitectónicas
Unidades del temazcalli

Séptima Semana - Módulo Teórico a Distancia 7

Principios Fisioterapéuticos
Introducción
Nociones de Etnofisiopatología
Macro y Microcosmos
Polaridad Frío-Calor
Bases Fisiológicas
Temperatura Corporal
Homeostasis Térmica
Hipertermia Inducida
Radiación
Conducción
Evaporación
Sudación, Gimnasia Vascular y Depuración
Fiebre Inducida y Defensa Orgánica
Temazcalli y Ozonoterapia
Efectos del Temazcalli en el Corazón
Sida e Incremento de la Temperatura
Estado de Tensión e Inmunidad

Método del Temazcalli
El Modelo de Tlahui
Preparación del Temazcalli
Calentamiento de las Piedras
Preparación General
Plantas para Infusiones
Limpieza de la Piel
Plantas para Hojear
Rutina a Seguir
Preparación del Paciente
Introducción de las Piedras Calientes
Recepción del Paciente
Dentro del Temazcalli
Recepción a la Salida
Descanso con Sudación
Alimentos Después del Baño

Octava Semana - Módulo Teórico a Distancia 8

Usos Terapéuticos del Temazcalli
Introducción
Uso en Medicina Tradicional
Usos en Medicina Moderna
Aparato Locomotor
Aparato Respiratorio
Aparato Circulatorio
Aparato Digestivo
Dermatología
Ginecología
Obstetricia
Otorrinolaringología
Oftalmología
Odontología

Regresar al índice

 III. Contenido del Curso Práctico (Una Semana)

 

III.1. Medicina Tradicional de México

Módulo Práctico 1

Una visita guiada al Museo de Medicina Tradicional, Acapantzingo, Morelos, México.
Una visita guiada a sitio arqueológico de Xochicalco.
Entrevistas a curanderos de Morelos para preguntar sobre su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos frío-calientes, sangre grueso-delgada, vista fuerte, aires, pulso regado, la sombra y el alma.
Simulación de experiencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento con medicina tradicional y herbolaria del mal de ojo, empacho, susto y espanto, caída de mollera, disentería, aires, diarrea, torceduras, daño, anginas.
Simulación de la atención a la mujer en la Medicina Tradicional. Atención y manejo con medicina tradicional y herbolaria del parto, esterilidad y frialdad del vientre, ovarios y matriz caída, cadera abierta, flujo, calor de vientre y mal de orín.

III.2. El Temazcalli

Módulo Práctico 2

. Preparación y práctica terapéutica del Temazcalli en la atención de algunos síndromes patológicos de la medicina tradicional mexicana.
. Salida al campo, a la selva baja caducifolia y bosque mesófilo de montaña, coníferas y latifoliadas, para la identificación y recolección adecuada de algunas especies medicinales de uso en el Temazcalli.
. Visitas a curanderos o terapeutas con temazcales, para la observación del tipo de construcción, visita a la zona arqueológica de Xochicalco para la observación del Temazcalli prehispánico.
. Familiarización con materiales, espacios y elementos arquitectónicos. En poblados indígenas actuales. La construcción idónea. Elementos a considerar en la construcción.
. Experiencias propias sobre el uso del temascal en su carácter de coadyuvante universal en el tratamiento de diversos padecimientos.


III.3. Exposición de tesis

Módulo Teórico-Práctico 3

Asistencia a la Semana Universitarias de Medicina Tradicional, con conferencias magistrales y exposición de tesis en medicinas tradicionales y alternativas.
Exposición de su propia tesis ante el auditorio.

Regresar al índice

SOLICITUD DE INFORMACIÓN A TLAHUI

Para mantener una adecuada comunicación, por favor envíe sus mensajes electrónicos desde esta misma página, introduzca correctamente su domicilio electrónico:



Teléfonos en Cuernavaca, Morelos, México:
Oficina: 01(777) - 3133963
Celular del Director: 044(777) - 3275199


© Tlahui-Educa. Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Algunos han estado plagiando nuestros programas, incluso de manera fraudulenta han estado empleando nuestro nombre (o similares), advertimos que eso es un delito y que Tlahui se reserva el derecho de presentar nuestra queja y demanda ante las autoridades judiciales competentes a fin de defender nuestro derecho; únicamente Tlahui o quienes estén debidamente autorizados, pueden hacer uso de nuestros programas, libros electrónicos y material didáctico. Se informa que los programas y sus contenidos, libros, materiales pedagógicos, artículos, y en general todo lo relativo a los diplomados de Tlahui, han sido debidamente registrados y protegidos por los derechos de autor reconocidos internacionalmente, igualmente en lo conducente por la legislación de México y Canadá. © copyrights a favor de Mario Rojas Alba, quien detenta los derechos exclusivos para su uso en la Internet, en disquetes, compact-disk, o en cualquier otra forma de explotación electrónica. Esta prohibido y penado su uso, explotación, copia, reproducción total o parcial en cualquier forma, con fines de lucro por personas ajenas o no autorizadas. Esta copia es para el uso exclusivo y personal de los lectores, visitantes, y estudiante inscrito en los cursos de Tlahui, puede ser distribuida libre y gratuitamente únicamente con fines promocionales de los diplomados de Tlahui.