Cursos Presenciales

Información general

Si a usted le gusta leer, y tiene habilidades de autodidacta, le conviene inscribirse en alguno de los programas presenciales, además de ser los más económicos, usted tiene la libertad de estudiar a su paso todos los temas teóricos, y luego acudir a la Semana Universitaria de Medicina Tradicional. El programa es para quienes prefieren la teoría a distancia y la educación presencial asistiendo diariamente en un aula de tabique y cemento, si usted es de esos, puede participar en los diplomados presenciales e intensivos de herbolaria, temazcalli, acupuntura, y masaje y reflexoterapia mexicana.

Los diplomados presénciales tienen una duración de 8 días (seis días de actividades prácticas, y dos de temas teóricos), previamente se establece una página web personal con el expediente estudiantil, ahí se bajan los libros electrónicos del diplomado, el estudiante los estudia en su casa bajo su propio ritmo y responsabilidad. El contenido de los diplomados presenciales es el mismo que el de los completos ordinarios (teoría a distancia en el aula virtual, y presencial en Cuernavaca), la diferencia es que en los cursos presenciales el estudiante no tiene que acudir a las dos horas semanales de las sesiones en el aula virtual. Conviene que consulte el programa completo de los diplomados de herbolaria, temazcal, y acupuntura.   

Responsabilidades y limitaciones

A pesar de que algunos estudiantes comprometidos a participar, puedan en la última hora no asistir, Tlahui garantiza la realización de los cursos presenciales programados, de tal forma que los interesados pueden inscribirse en las fechas especificadas para la inscripción, con la absoluta confianza de que el curso se realizará. Al momento de inscribirse se da por hecho que el estudiante conoce y acepta todas y cada una de las partes del presente documento. El estudiante que se inscribe y Tlahui, establecen una relación basada en la buena fe, en ese contexto el estudiante deposita la confianza para que lo no establecido en el presente sea resuelto bajo la absoluta discrecionalidad de Tlahui.

Sobre las inscripciones a los cursos presenciales

¿En que fecha y lugar son los cursos presenciales disponibles?. Los cursos presenciales ordinarios se realizan todos en la primera semana de agosto de cada año (Semana Universitaria de Medicina Tradicional), en Cuernavaca, Morelos, México; se encuentra disponible la inscripción a los cursos presenciales de los diplomados de
herbolaria, temazcalli, acupuntura, y masaje y reflexoterapia mexicana. Los cursos presenciales extraordinarios se realizan a solicitud de organizaciones, instituciones, o empresas, en la fecha y lugar que se acuerde previamente.     

¿Cuáles son los requisitos?. Se puede inscribir libremente al curso presencial de su preferencia, únicamente debe haber leído el programa completo, tener más de 18 años de edad, y cubrir la colegiatura de inscripción al menos un mes antes de la fecha de inicio, si lo hace con más anticipación será mejor, así tendrá suficiente tiempo para leer y realizar su tesina, no es indispensable, pero sí fuertemente recomendable que el estudiante haya enviado su tesina o trabajo libre con un mes de anticipación, de esta manera puede graduarse con una buena calificación y recibir su diploma en la clausura del curso presencial.

¿Existe alguna garantía de mi pago?. Sí, su dinero está seguro siempre y cuando usted haya realizado a tiempo y correctamente su inscripción en la cuenta indicada, sea mediante tarjeta o depósito bancario (en este caso guarde siempre su recibo), Tlahui le garantiza la realización del curso presencial; si por alguna razón no puede venir, puede cancelar su asistencia avisando al menos 15 días antes de la fecha de inicio del curso presencial, no se puede rembolsar su dinero, pero si transferir su derecho para asistir al curso inmediato posterior (ordinariamente en el siguiente año); si por error usted se inscribió fuera del plazo, Tlahui no le garantiza su aceptación al curso, pero sí protege su dinero, quienes hayan realizado inscripciones mediante depósitos y pagos extemporáneos sin la autorización del director, pueden transferir su asistencia para el próximo curso presencial, o solicitar la devolución de su dinero, Tlahui lo reembolsará casi por completo, únicamente se cargará el 1.6% del total por gastos administrativos y bancarios si el pago se realizó con tarjeta de crédito, o el costo neto que implique el reenvío bancario, si es que el pago se realizó mediante giro o transferencia bancaria.

¿De qué planes de inscripción se dispone?. Los estudiantes ordinariamente se inscriben aprovechando el ahorro que implica el pago con las becas y reducciones invernales, de esa manera pueden asistir al curso presencial de agosto (Semana Universitaria de Medicina Tradicional); quienes dejaron ir la oportunidad de invierno, puede inscribirse a los cursos presenciales en la página índice de los diplomados, si también dejó ir la oportunidad de inscribirse en la página índice, puede inscribirse aquí mismo con los costos ordinarios, mediante tarjeta bancaria (los precios están en dólares americanos, el banco se hace cargo de hacer el cambio según la moneda de su cuenta).

En resumen: En los diplomados presenciales el estudiante inscrito estudia la teoría por su cuenta, y realiza el curso presencial durante la Semana de Medicina Tradicional, en Cuernavaca, Morelos, México, en la primera de agosto de cada año:

Grupo 1. Herbolaria, diplomado presencial
Grupo 1. Temazcal, diplomado presencial
Grupo 1. Acupuntura, diplomado presencial
Grupo 1. Masaje y reflexoterapia mexicana, diplomado presencial


¿Qué servicios cubre la inscripción? La inscripción incluye exclusivamente el servicio educativo de Tlahui, no incluye costos de transporte, alojamientos, alimentos ni materiales de práctica, tampoco costos de entradas a museos. El estudiante es responsable de enviar su mensaje sobre la realización del depósito o pago, indicando el grupo y curso a realizar (herbolaria, temazcal, acupuntura, o masaje y reflexoterapia mexicana), y la información completa con nombre, edad, domicilio (sin faltar código postal y teléfono), profesión o actividad a que se dedica; Tlahui editará un página web-expediente del estudiante, y le enviará un mensaje con los datos de acceso a su página en donde podrá bajar los libros electrónicos de lectura obligatoria y opcional, los que tendrá que estudiar antes de acudir al curso presencial; en un segundo mensaje se le informará sobre el domicilio, hora, programa de práctica y equipo necesario para su adecuada participación en la semana de práctica. El estudiante será responsable de mantener un buzón electrónico despejado y funcional, Tlahui no asume ninguna responsabilidad de la incomunicación que pueda ocurrir ante las deficiencias o dificultades técnicas del buzón electrónico del estudiantes, por su impericia o la insuficiente consulta de su correo, en todo caso, es responsabilidad del estudiante mantenerse informado y verificar, cuando sea necesario, mediante la vía telefónica.

Información sobre el transporte, alojamiento, alimentos, y más

¿Existe alguna información de ayuda sobre transporte y alojamiento? Sí, los estudiantes inscritos reciben con suficiente anticipación, un correo con la información de ayuda necesaria sobre las alternativas de alojamiento, alimentos, y transportación.

¿Como se llega a los lugares del curso presencial? Las actividades se realizan básicamente en diversas partes de Cuernavaca, en algunos casos hay salidas al campo o al centro arqueológico de Xochicalco. Para transportarse por tierra de la Ciudad de México a Cuernavaca se dispone de dos carreteras en magníficas condiciones, la Carretera Federal libre de cuotas, y la Autopista México-Cuernavaca (es la misma de México-Acapulco), en automóvil el viaje tiene una duración de entre 40-50 minutos. Hay servicios de transporte de autobús de diferentes calidades y muy frecuentes (alrededor de cada 15 minutos), se pueden tomar directamente desde el Aeropuerto a Cuernavaca (salen cada 30 minutos), o también desde la Terminal de Autobuses del Sur de Taxqueña, por su frecuencia y variedad de posibilidades se recomienda acudir a esta terminal y tomar el autobús de la línea México-Zacatepec, o México-Cuernavaca, en dirección de la "Terminal Centro", o igualmente a la Terminal "Casino de la Selva", ambas en Cuernavaca. Siempre conviene comprar algún mapa turístico de Cuernavaca, se pueden encontrar en las papelerías o en los puestos de periódico aledaños a las terminales de autobuses. El correo de Tlahui amplia la información, incluyendo domicilios y los croquis para llegar a la Casa de Tlahui, al Temazcal de Santa María Ahuacatitlán, y de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; durante el curso mismo se proporciona la información adicional de los lugares en donde se realizan otras actividades (Museo de Medicina Tradicional y Jardín Botánico de Cuernavaca, puestos de herbolaria del Mercado Municipal, etc.).

¿Qué transportes se usan durante el curso presencial? Durante el curso se requiere disponibilidad de movilización local, transporte urbano o a pie; una vez alojados, los estudiantes acostumbran organizarse para contratar en grupo los servicios de taxi, una dejada ordinaria tiene un precio entre 30 y 40 pesos, el que se puede compartir entre tres o cuatro estudiantes; los autobuses urbanos tienen un costo ordinario de 5 pesos. Para las salidas al campo de Cuernavaca o a Xochicalco, ordinariamente los estudiantes con auto comparten la transportación de sus compañeros, pero si es necesario, se contrata algún transporte colectivo económico.

¿Qué tipos de alojamientos están disponibles? Los estudiantes son responsable de acomodarse en el alojamiento que les convenga, Tlahui únicamente ofrece la información de los hoteles cercanos a los principales lugares de actividad de los cursos presenciales, dependiendo del número de estrellas de los servicios, los precios son de entre 1500 a 400 pesos por noche, algunos incluyen el desayuno. Los estudiantes han preferido alojarse en las casas familiares de los amigos de Tlahui, además de económicos, entre 180 a 250 pesos diarios, se incluyen los tres alimentos; el correo informativo contiene los teléfonos de las personas que brindan alojamiento para que el estudiante establezca el acuerdo por su propia cuenta; se advierte que la casas que brindan alojamiento y comida son modestas, nada tienen que compararse con los servicios hoteleros convencionales, las personas que se recomiendan ha recibido ya a otros estudiantes, y sus servicios han sido recomendados por ellos mismos, sin embargo, Tlahui no asume ninguna responsabilidad, en ningún sentido, del arreglo acuerdo, cumplimiento, o no de cualquier trato entre los estudiantes y los caseros, en todo caso, Tlahui es únicamente responsable de los servicios educativos.

¿Cuál es el clima de Cuernavaca? Por contar con un espléndido clima la mayor parte del año, se le conoce como la ciudad de la eterna primavera; dado que se encuentra ubicada en una acentuada bajada de la montaña fría al valle cálido, Cuernavaca tiene dos climas predominantes: templado sub-húmedo en el Norte, y semi-cálido sub-húmedo en el Centro y Sur de la ciudad. La Semana Universitaria de Medicina Tradicional se realiza en agosto, durante la temporada lluviosa, por eso mismo los estudiantes deben acudir preparados para esos climas y para protegerse de la lluvia.

Sobre los programas de los cursos presenciales

¿Cuál es el programa general de los cursos presenciales? El cursos presencial se realiza durante la Semana Universitaria de Medicina Tradicional, con una duración de 8 días, de sábado a sábado de la primera semana de agosto de cada año; ordinariamente se inicia el primer sábado a las 9 horas a.m.; del sábado al jueves se realizan las actividades prácticas de cada diplomado; los dos últimos días (viernes y sábado) se realizan las exposiciones de las tesinas; ordinariamente se clausura y entregan los diplomas el sábado a las 14 horas.  

¿Dónde puedo consultar los programas específicos de cada curso presencial? Todos los programas de los diplomados terminan con los módulos y unidades propias del curso presencial, de manera específica puede consultar los programas presenciales de los diplomados de: herbolaria, temazcal, y acupuntura.

Exposición sobre los cursos presenciales de herbolaria, temazcal, y masaje.


Exposición sobre los cursos presenciales de Acupuntura


Materiales necesarios

Los estudiantes deben acudir en todos los casos con los libros de trabajo impresos, y el siguiente equipo general: un estetoscopio, un baumanómetro, reloj, un termómetro, una lámpara de reflejos, un cuaderno y lápiz. Se trabaja ordinariamente de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, la actividad puede prolongarse hasta el anochecer. El programa de cada día puede ser modificado a la voluntad y discreción del profesor de Tlahui. Una información más amplia sobre el programa y actividades será enviada al estudiante antes del inicio del curso.

Los estudiantes de los diplomados de Medicina Tradicional de México, Herbolaria y Temazcalli, deben traer además, una sábana, una cobija gruesa, chancletas de alberca, una toalla grande, una toalla pequeña.

Los estudiantes de los diplomados de Acupuntura y Medicina Tradicional de China, deben traer además un lupa, una sábana grande, un colchoncillo de algodón para la práctica de la manipulación acupuntural, opcionalmente, traer agujas, moxa, cartas anatómicas de acupuntura, algún muñeco de plástico con los puntos, si no disponen de todo eso, se les informa que en la Casa de Tlahui se dispone de los materiales didácticos necesarios.

Contacto con Tlahui

Para cualquier pregunta, siempre nos será grato responder lo necesario a fin de que pueda realizar adecuadamente su curso presencial.

Solicitud de información a Tlahui



El Director de TlahuiEdu AC
www.tlahui.edu.mx
director@tlahui.com
Teléfonos en Cuernavaca, Morelos, México:
Celular (recomendable): (777) 3275199
Domicilio: (777) 3133963