Regresar a TlahuiEdu

 

La Dirección

Clínica

 

 

Excursión Etnobotánica

 

Desde hace 20 años tenemos a la naturaleza como nuestra mejor escuela, por suerte en el campo de Morelos todavía se puede encontrar una enorme variedad de especies botánicas de uso en Medicina Tradicional. Poco a poco desarrollamos el método de estudio e investigación de las plantas medicinales al que  denominamos exploración etnobotánica participativa. En este método los estudiantes son guiados por un equipo multidisciplinario en donde no pueden faltar al menos un curandero y un médico conocedor, el grupo sigue una ruta que les permite reconocer y estudiar las plantas en su medio natural.

 

 

 

 

 

El Guía

 

Conduce a los estudiantes por aquellos senderos en donde se pueden encontrar el mayor número de especies medicinales. En la foto, el guía se dirige, con los estudiantes rumbo a la Sierra de Huitzilac, Morelos. Septiembre, 2002.

 

Observar y Buscar

 

El grupo busca y observa cuidadosamente el medio, en busca de las plantas medicinales de la zona. Los estudiantes preguntan sobre todas aquellas especies que llaman su atención, en muchos casos, ellos mismos aportan e intercambian información.

 

 

 

Anís del Campo

 

La exploración ofrece sus resultados, se encuentra con cierta facilidad en los meses de julio-octubre, el Anis del Campo Pimpinella anisum, se emplea en problemas de aerofagia, gases y cólicos intestinales moderados de etiología nerviosa, y para combatir la halitosis o mal aliento bucal.

 

 

Dormilona

 

Conocida como la Dormilona o Vergüenza, la Mimosa pudica L., se encuentra con facilidad el Huitzilac y la parte norte de Cuernavaca. Se le atribuyen diversos efectos nerviosos, tranquilizantes, se le emplea para reducir el apetito y  potencial sexual  de los hombres que presentan una necesidad  compulsiva de hacer el sexo o una lívido exagerada. 

 

 

 

Pericón

 

En Morelos se conoce como Pericón, en Michoacán como Santa María, o Yauhtli en la lengua Náhuatl, su nombre científico Tajetes lucida Cav., es la reina de plantas olorosas de uso en el temazcalli, particularmente para bañar a las parturientas. 

 

 

Manto de María

 

Ipomoea violacea L., la infusión de una a dos hojas en una taza de té, se bebe como estimulante cuando se siente cansancio, en medicina tradicional las hojas frescas se aplican también como emplasto cicatrizante en el tratamiento de heridas difíciles de sanar.

 

 

Una Clase en el Campo

 

Durante la exploración etnobotánica participativa se aprovecha cualquier momento para aprender diferentes aspectos de la medicina tradicional y herbolaria. En la foto se muestra como preparar un ramo de temazcalli con Jarilla recolectada durante la exploración.

 

Aprender Haciendo

 

Con Jarilla o Alzumihatl (Senecio salignus DC.) las estudiantes preparan su propio ramo para “ojear” a los pacientes al interior del temazcalli, junto al Chapulixtle (Dodonaea viscosa),  la Jarrilla es de las plantas más empleadas para esos fines.

 

 

 

La Dirección

Clínica


Tlahui-Educa desde el 10 de Nov., 2002

Tlahui-Educa TlahuiEdu Visitas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

© Tlahui: Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

TlahuiEduEducación - Education - ÉducationTienda Virtual - Virtual Store - Magasin VirtuelLibros - Books - LivresMedicinas Tradicionales - Traditional Medicine - Médecines traditionnelles