Regresar a TlahuiEdu

 

Excursión

Diplomados

 

 

Clínica Básica en Medicina Tradicional

 

Durante el curso práctico los estudiantes reciben un entrenamiento clínico básicos que les permite obtener signos vitales, así como reconocer los signos y síntomas de los principales síndromes de la medicina tradicional. Se realizan también diferentes actividades que les permite familiarizarse con las técnicas clínico-terapéuticas de los diferentes diplomados de Tlahui-Educa en medicinas tradicionales y alternativas.

 

 

 

 

 


Presión Arterial

 

Muchos de los estudiantes aprenden por primera vez a medir la presión arterial durante los cursos prácticos de Tlahui-Educa.

 

Pulso y Frecuencia Respiratoria

 

Se toma el pulso radial al mismo tiempo que se coloca la mano en el pecho, de esta forma se puede también determinar la frecuencia respiratoria sin que el paciente lo perciba, logrando así una lectura más natural y confiable.

 

 

 

Palpación con una Mano

 

Se entrena al estudiante a fin de que pueda palpar el pulso abdominal mediante diferentes métodos, en esta caso con una mano puede a veces diagnosticarse si el pulso se encuentra "concentrado" o "regado".

 

 

Palpación con dos Manos

 

En ciertos pacientes será mejor palpar los pulsos abdominales empleando las dos manos, se logra así una mayor profundidad que permita sentir el "pulso débil" y "regado".

 

 

 

Mesa para Masaje

 

El estudiante debe de familiarizarse con los muebles e instrumentos de trabajo de uso común en las medicinas tradicionales y alternativas. En la foto, una mesa que bien puede emplearse para el masaje o para la aplicación de agujas de acupuntura. 

 

 

Pasando el Ramo de Limpia

 

Una divertida práctica en donde se integra el proceso de recolecta, selección de las especies vegetales para fabricación de un ramo de jarilla para la realización de "limpias" o para "ramear" el cuerpo al interior del temazcalli.

 

 

Sahumerio

 

Se aprende a sahumar haciendo pasar el humo del sahumador por las diferentes partes del cuerpo en el orden tradicional, esto sobre todo antes de entrar a un temazcalli ritual, durante las "limpias" y otras terapias de la medicina tradicional mexicana.

 

Saludo a los Cuatro Rumbos

 

Ceremonia de saludo a los cuatro rumbos, práctica que se realiza normalmente antes de entrar al temazcalli o al inicio de una jornada curativa y de sanación.

 

 

 

Excursión

Diplomados


Tlahui-Educa desde el 10 de Nov., 2002

Tlahui-Educa TlahuiEdu Visitas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

© Tlahui: Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

TlahuiEduEducación - Education - ÉducationTienda Virtual - Virtual Store - Magasin VirtuelLibros - Books - LivresMedicinas Tradicionales - Traditional Medicine - Médecines traditionnelles